viernes, 23 de noviembre de 2012

TEMA  3 SEMESTRE 3-4  ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL 

El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes:
 la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; 
el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo;
 el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. 
En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.Se  opone  al  neoclasicismo.


Características más importantes del romanticismo:
Es el movimiento que se opone a serenidad clásica.
Es la expresión viva, que se opone frente a la frialdad del Neoclasicismo.
Es la exaltación de la libertad, frente a las reglas de la academia.
Es la variedad, contra la unidad en la composición.
Rebelión del individuo contra cualquier norma que la impida expresar sus propios sentimientos.
Absoluta libertad en política, moral y arte.
Mantienen una actitud idealista que no corresponde a la realidad que los rodea y los lleva a la rebeldía contra la patria, la sociedad e incluso contra Dios.
Como consecuencia del enfrentamiento entre su espíritu idealista y la cruda realidad, se produce la desesperación y el desengaño.
Si en el siglo anterior la verdad era igual a belleza, para el Romanticismo sólo la belleza es la verdad.
La imaginación y el sentimiento, frente a la razón.

Son  representantes  de  este movimiento  el Alemán  HEINE  y  los  Ingleses BYRON  y SHELLEY.

ROMANTICISMO HISTÓRICO SOCIAL

Se distingue por una forma o manera diferente de escribir la historia, durante el siglo XVIII (Neoclasicismo) se produjo una historia de tono muy descriptivo que imitaba a los historiadores clásicos. Era una especie de registro de acontecimientos políticos y militares que no tomaba en cuenta los aspectos sociales, económicos ni artísticos los pueblos.De preferencia se refería a batallas y acontecimientos descriptivos en abstracto, fuera de todo contexto ambiental, sin color local. La historia romántica siglo XIX se dan cambios importantes y la nueva forma de historiar se centra principalmente en las historias nacionales descritas con una fuerte presencia de color o sabor local, detallando costumbres y todo lo que muestre elementos particulares y diferenciadores de cada pueblo y de cada situación. De modo que una historia objetiva y abstracta se pasa a una historia donde el sentimiento, la empatía y lo regional o local cobran gran importancia.Unido a esto el estilo o lenguaje poético, rico en imágenes, símiles y metáforas que emparenta la historia con la literatura. Los historiadores franceses son los primeros en buscar nuevos rumbos. A comienzos del siglo XIX, aparecen Chateaubriand con el Genio del Cristianismo (1802). Esta obra abre las puertas al Romanticismo Social. Michelet, con su Historia de Francia (1853) se convierte en el maestro de esta escuela romántica. Al pasar esta tendencia a América se encuentra con buenos seguidores, y en Venezuela estará Juan Vicente González, quien inicia la historia romántica con su obra Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO HISTÓRICO-SOCIAL

1. Visión Crítica de la Realidad. El historiador romántico conoce el hecho histórico y busca explicárselo y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.

2. La Empatía. El historiador se identifica con el hecho que narra. Lo presenta como si lo estuviese viviendo, por esto se da preferencia a la historia nacional, al momento contemporáneo.

3. Visión Subjetiva del hecho histórico. Como el yo del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos y toma partida ante ellos.

4. Apoyo en Fuentes Documentales. Los juicios elaborados por el historiador deben ser propios pero partiendo de documentos reales; por eso deben ir a la fuente más cercana y no basarse en crónicas o relatos de segunda mano.

5. Estilo Poético. Como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esta razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio, que perseguía conmover, convencer y lo hace mediante giros y figuras poéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones, símiles e imágenes de todo tipo.
JUAN VICENTE GONZÁLEZ


Juan Vicente González nació en Caracas el 28 de mayo de 1810 y murió el 1 de octubre de 1866; fue un periodista y escritor venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. Se tienen escasos datos de la niñez de González. Hasta ahora, no se han podido determinar quiénes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento, por lo cual esta es estimada. Algunas personas afirman que nació en 1808, pero opinan que fue en 1811. Se dice que fue abandonado en la casa de Francisco González, realista que lo adoptó y le dio su apellido. Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinoza y luego ingresó a la Universidad de Caracas y se graduó de Licenciado en Humanidades. En 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar regresó por última vez en vida a su patria, para impedir la separación de la Gran Colombia fue recibido con un homenaje en la Universidad de Caracas. En el recinto universitario Juan Vicente González, siendo adolescente, se encontró con el prócer, momento que quedaría grabado en su existencia en lo sucesivo.

A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil y para costear sus gastos en su nuevo estado civil daba clases de gramática e historia en colegios particulares. En 1849, fundó en Caracas el colegio "El Salvador del Mundo". Un año antes fue nombrado Diputado por Caracas al Congreso, por lo que fue testigo ocular del sangriento allanamiento que hicieron las tropas del gobierno, al recinto del Parlamento, matando e hiriendo a varios congresistas. A pesar de haberse iniciado en la masonería, se le clasificaba como hombre de ideas conservadoras. Debido a este punto de vista, no encontró favorable a la Revolución de Marzo de 1858, que llevó al poder a Julián Castro, Manuel Felipe Tovar y Fermín Toro. Tampoco se sintió atraído por la Revolución Federal.

Desde el periódico El Heraldo y otras publicaciones, combatió a los regímenes de fuerza. Eso disgustó a muchos gobernantes. Estuvo a punto de ser deportado en 1861, pero gracias a las diligencias de Pedro Gual, Presidente de la República, por breve tiempo esto pudo ser evitado. También hizo oposición a la dictadura del General José Antonio Páez, lo que le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira. Al ser libertado gracias a los buenos oficios de algunos masones, reincidió en sus críticas violentas al gobierno. El General Páez molesto, volvió a mandarlo a prisión, esta vez en la prisión de "La Rotunda". Allí escribió su Manual de Historia Universal, que es el primero de sus libros conocidos. Al triunfar los ejércitos del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón en la Guerra Federal, vio con simpatía a este militar y líder masón, lo cual no impidió para que de vez en cuando le dedicara también algunos ataques periodísticos. A pesar de las pasiones políticas que le animaban González era considerado un personaje muy honesto, noble y amante de la verdad. Esto quedó demostrado con la biografía muy favorable que escribió sobre el Juan Crisóstomo Falcón, no obstante que se declaró una vez más su adversario.

Entre sus obras figura la biografía del prócer José Félix Ribas, "Las Mesenianas", un conjunto de elegías en prosa, "Ecos de las Bóvedas" y la obra que quedara inconclusa Historia del Poder Civil. En el campo de la poesía, Juan Vicente González publicó numerosos trabajos, destacando su soneto " A Bolívar". En el periodismo, consiguió fama por su talento y virulencia en la crítica. Fue fundador de los medios impresos El VenezolanoEl Diario de la tarde y El Heraldo y editorialista de algunos de estos medios incluyendo La Prensa, lo que provocaría polémicas con periodistas identificados con el movimiento liberal tales como Felipe Larrazábal, Estaislao Rendón, Guillermo Tell Villegas, Tomás Lander y Rafael Arvelo. Un año antes de su fallecimiento, estableció la publicación Revista Literaria.


DEFINICIÓN DE MESENIANAS 

son poemas en prosa de tono elegíaco, en los que canta a sus grandes muertos, las esperanzas difuntas y las desgracias de la patria. 

SEMESTRE 3-4 TEMA  4  LÍRICA ROMÁNTICA

INVESTIGAR.

BREVE BIOGRAFÍA DE PÉREZ BONALDE
APORTES DE PÉREZ BONALDE EN SUS TRADUCCIONES AL MODERNISMO HISPANOAMERICANO
INFLUENCIA DE PÉREZ BONALDE EN POETAS DE GENERACIONES POSTERIORES
DIFERENCIAS ENTRE ROMANTICISMO Y MODERNISMO
EXPLIQUE  DE QUE TRATAN LOS POEMAS: VUELTA A LA PATRIA, POEMA AL NIAGARA Y FLOR.
TEMA 4  NOVELA  MODERNA 

ALUMNOS 1-2  SEMANA  Y SÁBADOS 

INVESTIGAR :
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE NOVELA MODERNA.
DON QUIJOTE  :
LA OBRA COMO CREADORA DE LA NARRATIVA MODERNA.
LOS IDEALES  QUE PRESENTAN LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y SU REALIZACIÓN A MEDIDA QUE SE DESARROLLA LA OBRA
OBRA COMO SÁTIRA DE LAS NOVELAS DE CABALLERÍA
OBRA COMO SÍNTESIS  DE CORRIENTES NARRATIVAS.
EL HUMORISMO
EL VIAJE
EL TEMA
 EL ESTILO Y EL LENGUAJE
SU SENTIDO UNIVERSAL
SU TRASCENDENCIA ARTÍSTICA.

ALUMNOS  1-2  del Teresa  en la semana. TEMA 3 NOVELA CABALLERESCA

Son las primeras composiciones escritas en prosa. Sus orígenes datan desde el siglo XII. Relataban las hazañas de un caballero que tenía como propósito principal conquistar el amor de una bella dama.Tienen  su origen  en les romans courtois  franceses 
Las novelas de caballería tuvieron éxito en toda Europa durante el siglo XV.  En este género literario sobreviven los temas y actitudes de la Edad Media, como: la defensa del honor, la idealización de la mujer, la religión y el ejercicio individual de la justicia. 
CARACTERÍSTICAS
EL HÉROE :  El héroe caballeresco es un hombre que luchaba en la guerra y sobresalía por sus hazañas. Este sale en busca de aventuras y está dispuesto a defender contra cualquier cosa, los principios por los que lucha. Se dice  que  es  poco humano mas bien idealizado, la finalidad de sus  aventuras  es su satisfacción personal  o el enamorado servicio de una dama
AMBIENTE es fantástico, sus hazañas son extraordinarias. En sus aventuras vence a gigantes, y a seres monstruosos. En este mundo novelesco aparecen con frecuencia los castillos, ínsulas, encantamientos y hechos sobrehumanos, el cual representan un mundo idealizado y maravilloso. Son muchas  veces  lejanos  reinos . En Amadis de Gaula solo se mencionan  lugares  como Bretaña, Irlanda  y es  imposible  individualizar  las regiones.

IMPRECISIÓN TEMPORAL : el relato caballeresco  presenta una narración en pasado, pero no un pasado concreto sino impreciso, lo importante son las acciones no cuando  ocurren , es por ello que  usan expresiones como: " Erase una vez,... En un domingo del mes de mayo...Hubo una vez en Bretaña."

TEMA su tema fundamental son las aventuras del caballero, el amor es el sentimiento dominante.
EL VIAJE  es una desviación del viaje épico que obedece a la diferencia de objetivos  que persiguen los personajes principales. Ya que  Amadis  se desplaza  por  el amor de Oriana y por mera satisfacción personal, El Cid  para restablecer su honor y  Aquiles  por venganza.

AUSENCIA DE LO NACIONAL es un carácter especifico de este tipo de relato, no  dan ningún rastro del país de origen de los mismos. Todos los héroes de Amadis de Gaula son extranjeros  de hecho solo uno de los trecientos personajes es español 

LO FANTÁSTICO  todo es inverosímil  esto se aprecia con la presencia de enanos, brujas, hadas, gigantes entre otros.

IMPORTANTE : Amadis de Gaula apareció en España  durante el siglo XVI , fue escrito aproximadamente en 1942, su primera impresión esta firmada por GARCI RODRIGUEZ DE MONTALVO  quien corrigió y enmendó los tres primeros libros corrigió el cuarto y creo el quinto denominado SERGAS DE ESPLADIAN  el cual narra la historia de Amadis de Gaula

martes, 13 de noviembre de 2012

Etapas de la vida de  Andrés  Bello



Podemos decir que la vida de Andrés Bello se divide en tres etapas:

1)  LA COLONIA  Desde su nacimiento en el año 1781 hasta 1810 vive en Venezuela, se graduó de Bachiller en Artes el 14 de junio de 1800 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, realiza estudios inconclusos de derecho y medicina, aprende por su propia cuenta el inglés y francés, y da clases particulares al joven Simón Bolívar.

Entre el año de 1802 y 1810, Andrés Bello se convierte en Caracas en una de las personas intelectualmente más influyentes.

El 19 de abril de 1810, comienza el inicio de la independencia de Venezuela. Andrés Bello participa en los sucesos, y la Junta lo nombra Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2) GUERRAS DE INDEPENDENCIA  El 10 de junio de 1810 inicia su segunda etapa hasta el año de 1829, viaja a Londres, Inglaterra, en la corbeta Wellington, en una misión diplomática como representante de la naciente República de Venezuela con Simón Bolívar y Lopez Mendez .

Se casa en mayo de 1814, con la inglesa Mary Ann Boyland quien fallece el 9 de mayo de 1821, tuvieron 3 hijos.

Para el 24 de febrero de 1824, se casa con Isabel Antonia Dunn, y tienen 10 hijos.

En el año de 1825, se encarga de la Secretaría de la Legación de la Gran Colombia, para el año de 1828 es nombrado Cónsul General en París y en el año de 1829 se traslada a Santiago de Chile.

Durante esta época Andrés Bello realiza gran parte de su trabajo como escritor y poeta, dirigiendo y redactando; El Censor Americano (1820), La Biblioteca Americana (1823) y El Repertorio Americano (1826).Escribe Alocución a la poesía (1823) y Silva a la Agricultura (1826) 

3) GOBIERNO Y EDIFICACIÓN DE LAS NACIONALIDADES HISPANOAMERICANAS  En 1829 viaja a Chile, donde es contratado por el gobierno chileno, desarrollo grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Se le concede la nacionalidad por gracia en el año de 1832 por el Congreso Nacional de Chile.

En Santiago de Chile, desempeña cargos como senador y profesor, dirige varios periódicos, también se desempeñó como legislador impulsando el Código Civil, el 19 de noviembre de 1842 se crea la Universidad de Chile, convirtiéndose en su primer rector.

Es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española en el año de 1851.

Andrés Bello fallece en la ciudad de Santiago de Chile, el día 15 de octubre de 1865 y es enterrado en el Cementerio General de la mencionada ciudad.
Cuestionario semestre 1-2  Instituto Teresa Sábados

1. Realiza la lectura del fragmento  asignado y responde:

a. De que habla el fragmento
b. A cual de los cantos del Mio Cid pertenece
c. Mencione los lugares  que  aparecen en el fragmento
d.Cree usted que se  presenta  un viaje . Explique
e. Mencione los personajes que aparecen en el fragmento

2. De  acuerdo a lo visto en clase responda:
a. A quien se debe  la autoria del Mio Cid
b. Explique el sentido religioso
c. Como es el héroe  en la épica española
d. Explique el realismo histórico geográfico

jueves, 8 de noviembre de 2012


ARTÍSTICA TEMA II  


NOMBRE                                     APELLIDO                              CÉDULA                


Responda las siguientes preguntas: 10 puntos

1. Explique la ley de torsión  presente en la  pintura y escultura egipcia



2.Cuáles eran los monumentos funerarios  del arte egipcio, explique cada uno



3.Cuáles  fueron las innovaciones  en las construcciones arquitectónicas mesopotámicas



4.Explica las características presentes  en las siguientes imágenes
 .......................................................................................................
........................................................................................................
........................................................................................................
........................................................................................................
........................................................................................................
........................................................................................................
........................................................................................................
........................................................................................................

 ................................................................................................
.................................................................................................
.................................................................................................
.................................................................................................
.................................................................................................
.................................................................................................
.................................................................................................



Realice  el siguiente crucigrama: 5 puntos

1. Monumento funerario/ 2. Estela Mesopotámica/ 3. Templo Mesopotamico / 4. Ley usada en la escultura y pintura Egipcia / 5. Creado con arcilla cocida / 6. hecho con arcilla seca al sol / 7. Tumba de los nobles egipcios / 8. Sirvió para techar espacios cuadrados / 9. Líder egipcio representante de dios en la tierra /. 10. Río de Egipto







Dibuja  el Zigurat  5 puntos