viernes, 28 de marzo de 2014

Esquema Proyecto de Vida .


COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA 






La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.

Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.

1. El punto de partida Mi situación
 Realizo una matriz DOFA
a. Mis debilidades
b. Mis oportunidades
c. Mis fortalezas
d. Mis amenazas

2. Autobiografía 
a) ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera? 
b) ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana? 
c) ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora? 
d) ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos? 
e) ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas? 

3. Rasgos de mi personalidad 
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a: 
a) Aspecto físico 
b) Relaciones sociales 
c) Vida espiritual 
d) Vida emocional 
e) 5. Aspectos intelectuales 
f) 6. Aspectos vocacionales 

4. Quién soy 
a) ¿Cuales son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). 
b) ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio). 
c) Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 
a. Es posible el cambio 
b. Es factible el desarrollo 
c. No es posible cambiar (justificar porque no) 
d) ¿Cuál será el plan de acción a seguir? 

5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad 
a. ¿Cuáles son mis sueños? 
b. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños? 
c. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? 
d. ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? 
e. ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir? 

6. Mi programa de vida 
a. El propósito de mi vida es... 
b. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? 
¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer? 



Matriz DOFA

La Matriz DOFA, es una herramienta empleada en PLANEACION ESTRATÉGICA, y se plantea como un instrumento que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)

ANÁLISIS DEL ENTORNO

El diagnóstico del medio ambiente externo (entorno) tiene como objetivo fundamental identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable (oportunidad) o adverso (amenaza).
AMENAZAS: Situación desfavorable, actual o futura que presenta el ambiente a nuestro desempeño, la cual debe ser enfrentada con miras a evitar o minimizar los daños potenciales sobre el desarrollo y a la supervivencia de la misma.
OPORTUNIDADES: Es una situación favorable, actual o futura, que ofrece el ambiente a nuestro desempeño, cuyo aprovechamiento adecuado o oportunidad mejoraría nuestra posición de competencia.

ANÁLISIS INTERNO
Se refiere a aquellos aspectos internos nuestros que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno.
Las fortalezas y debilidades tienen que ver con todos los sistemas internos nuestros, tales como habilidades, talento humano, tecnología, desempeño, etc.
FORTALEZA: Es una posición favorable que poseemos en relación con alguno de sus elementos de la sociedad (habilidades, conocimientos, desempeño, recursos, procesos, etc.) y que nos sitúa en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza.
DEBILIDAD: Es una posición desfavorable que poseemos con respecto a alguno de los elementos externos a nosotros mismos y a la sociedad y que nos ubica en condiciones de no poder responder eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno




lunes, 24 de marzo de 2014