miércoles, 28 de marzo de 2012
Neolítico
El Neolítico está comprendido entre los años 5000 y el 2500 a. de C. El descubrimiento de la agricultura marcó el inicio del Neolítico. Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura, aunque seguia practicando la caza y recolección, lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" para poder dedicarse a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas elaboradas con huesos y piedras pulidas, y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.
Arquitectura
las viviendas eran circulares o rectangulares cuyos techos eran de ramas .
los palafitos eran construidos en ríos y lagos con un puente que los unia a tierra firme.
En esta época aparece la cultura megalítica y se hacen las primeras construcciones que se pueden considerar como obras arquitectónicas, representadas por los monumentos megalíticos que eran tumbas. Estas se suelen clasificar como:
Menhir: Una sola piedra clavada verticalmente en la tierra.
Dolmen: Monumento formado por grandes piedras verticales que sostienen otras horizontales.
Cromlech: Monumento megalítico que consiste en una serie de Menhires formando un circulo.
Uno de los más famosos es el Cromlech
de Stonehenge.
Dolmen
Durante el Neolítico se continúa con las pinturas sobre rocas, pero se hacen mucho más esquemáticas, durante este periodo se empieza a utilizar la cerámica. Hacen su aparición las razas actuales. La economía se basa en el pastoreo y la agricultura. La vida social se hace más complicada en muchos sitios se organizan pequeños poblados con casas-habitaciones.
Pintura rupestre
se aparta del naturalismo y se orienta hacia un esquematismo, las figuras son simples, los seres humanos se representaban asi: las mujeres con dos lineas horizontales y una linea vertical, los hombres con un circulo y lineas bifurcadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.