El arte de
las primeras civilizaciones Mesopotamia y Egipto
Durante
aproximadamente 3000 años, en la región conocida como “creciente fértil” que es
una amplia zona que va de la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates, al
curso del río Nilo, pasando por la región este de Turquía, la isla de Chipre y
toda la fachada mediterránea de Siria y Palestina…se sucedieron culturas
diversas pero la “civilización”, la cultura urbana acabó instalándose
definitivamente para lo que luego sería “occidente”. Su influencia sobre otras culturas
mediterráneas que iban surgiendo es fundamental e innegable.
En esta
región también había aparecido tempranamente el Neolítico y la utilización de
los metales: fue un foco de evolución cultural permanente. Acaso una sobreexplotación agrícola fuerte
acompañada de sobrepoblación empujó a “emigrar” pero también a “ocupar” otros
territorios con recursos.
El comercio
vivió un temprano inicio y un gran desarrollo: caravanas, por mar, en la misma
ciudad y con el campo circundante. Y de esa forma se expandía la cultura
también. Las sociedades son
tempranamente complejas y jerarquizadas. Esas jerarquías incluyen el uso
clasista del poder del Estado mediante el ejército, la burocracia
administrativa y la iglesia: la administración de los cultos. Por debajo queda
una amplísima categoría de trabajadores y campesinos. Y más abajo, los esclavos, en número
creciente.
·
Mesopotamia
Entre los ríos Tigris y Éufrates, se crearon
ciudades que, hacia el 2800 AC comenzaron a expandirse unas a costa de las
otras. • En Mesopotamia aparece la escritura y la relación religión / poder
político tendrá una formulación particular, diferente de lo que se verá en Egipto. Ahí nacerán, también, las grandes
religiones, con Abraham como patriarca. El arte mesopotámico
es poco conocido y nos quedan escasos restos para la entidad que tuvieron sus
culturas Los mesopotámicos diseñaron “ciudades” por lo que aquí nació el
urbanismo. La escasez de piedra, empujó
a “inventar” materiales: el ladrillo y el adobe. Con ladrillos se crearon los
primeros arcos y bóvedas. La piedra,
utilizada en “estelas” y para tallas fue muy escasa
Arquitectura:
El zigurat. Es el templo en torno al que se organiza la ciudad. En realidad, se
diría que la ciudad es una “ciudad-templo” Es una torre escalonada, de planta cuadrada o
rectangular. Las pareces están ligeramente inclinadas hacia adentro y podía
llegar hasta las 7 plantas (se dice del babilónico: la “torre de babel”) Consta de escalinatas para subir a las
terrazas superiores… o para que “bajase” la divinidad. Y es que en el zigurat
no se celebran ceremonias, es la morada del dios. Ahí sólo hay sacerdotes. Se conocen más de una treintena por toda
Mesopotamia
Escultura:
La escultura en Mesopotamia cumple una función ornamental y de exaltación del
poder. Hay escultura exenta, pero sobre
todo relieves. Los materiales son la arcilla, la piedra y la cerámica
vidriada. Las características: rigidez y
estatismo: esculturas “bloque”; representaciones de perfil; nulo naturalismo, si bien se puede alcanzar
cierto realismo expresivo con los animales
Egipto
En Egipto se desarrolló una idea del
“más allá” muy particular, lo que llevó a un culto a los muertos muy complejo,
que incluye la creencia en la vida después de la muerte. Será también el primer lugar donde aparezca un
“monoteísmo” de Estado, si bien por poco tiempo, pero que influirá en el
“primer” monoteísmo duradero, el judaísmo.
El arte egipcio que nos ha llegado y conocemos
más son monumentos funerarios. La
arquitectura mortuoria daba cobijo eterno al difunto. La escultura y la pintura proporcionaban a su
parte física los placeres debidos para toda la eternidad.
El arte
egipcio, por tanto, es un arte “práctico” y el sentido estético es lo de menos:
así, apenas hay cambios en lo formal durante los 3.000 años. Sólo durante un corto tiempo, en medio de
cambios revolucionarios en lo religioso… cambió el canon para volver al
“estilo” habitual una generación después.
La arquitectura: Monumentos funerarios: La Mastaba
La Pirámide El Hipogeo El templo
Las mastabas se situaban en la zona que está más elevada en la orilla
izquierda del Nilo (occidente), por donde se pone el sol … La mastaba se parece a una “casa” cubierta de
terraza y con las paredes -de piedra o ladrillo (las casas eran de adobe)-
achaflanadas hacia adentro, lo que da imagen de un “tronco” de pirámide, si
bien mucho más ancho que alto.
En el
interior hay una cámara donde está la estatua del difunto y con una “puerta
falsa” que comunicaría el mundo de los vivos y el de los muertos, y que se
orienta al Este. Allí se ponían las ofrendas. – Tras la falsa puerta (sellado,
pues) se accedía a un pozo excavado en la roca del subsuelo donde estaba la
cámara sepulcral.
La
mastaba fue el primer enterramiento del faraón. Pero pronto pasó a serlo de los
altos dignatarios… cuando el faraón pasó a un monumento más grandioso, la
pirámide.
La pirámide
es un elemento, el más destacado de todo un complejo funerario: La pirámide, a
modo de “túmulo” y que acoge el sarcófago del faraón; el templo funerario donde sacerdotes y
descendientes directos honrarían luego al faraón como divinidad. Está siempre
al lado este y adosado; la gran avenida
ceremonial por donde llegaría la procesión; y el templo para el culto popular.
La pirámide está construida como un túmulo que
se eleva hacia el cielo con una inclinación de las paredes de unos 51º. Es de base cuadrada y con una perfecta
orientación hacia los cuatro puntos cardinales. – Está construida con enormes
bloques de piedra de varias toneladas. El interior contiene pasadizos laberínticos y
la cámara mortuoria. Después del 1.500
AC. dejaron de hacerse.
El hipogeo.
Después del 1.500 AC (XVIII dinastía) en vez de pirámides se excava en la roca
la monumental tumba del faraón. La
estructura es la misma que en los otros edificios funerarios: salas, corredores
y un templo añadido.
El templo.
Las partes del templo son: avenida procesional, que culmina en los obeliscos Pilono
o fachada: un módulo cual arco triunfal. Patio descubierto y rodeado por una doble fila
de columnas. Es donde se celebran los sacrificios y el lugar adonde pueden
llegar los “profanos”. Sala hipóstila:
cubierta u también con una doble hilera de columnas. Santasanctorum es una sala más estrecha, baja
y al fondo: alberga la imagen de la divinidad y sólo acceden a ella el sumo
sacerdote y el faraón. A medida que se avanza hacia el final, baja el techo y
sube el suelo. También disminuye la iluminación pues sólo entra por las
celosías en el desnivel de la terraza de cubierta, por lo que es muy escasa en
la última sala que queda en penumbra. En
el templo egipcio “reside” la divinidad y las divinidades menores. También se
le practica el culto y se le ofrecen sacrificios.
La escultura: –la creencia de que
era posible asegurar la vida del difunto en el más allá al conservar su
presencia física (el cuerpo embalsamado) y una imagen suya con los ojos bien
abiertos se fundamentaba en que así el hálito vital (el ka) revivía en esa imagen
(no confundir con “alma”) A las
esculturas, además, se sumaban ofrendas y se hacían pinturas que recreaban la
vida y familia (y nombres, hazañas …) del difunto.
Como su función es práctica, no se
buscan ni el movimiento, ni la belleza ni siquiera la veracidad realista pues
se trata de captar el Ka. El lenguaje
es, pues, convencional: idealismo hieratismo
rigidez frontalidad geometrismo rostro inexpresivo y grandes ojos almendrados.
La pintura: La técnica
más utilizada es el temple Predomina la
línea delimitando los contornos que luego llena el color plano pero rico en
cromatismo. Composición equilibrada pero
poco naturalista. Frontalidad: el pecho,
los brazos y el ojo, pero el perfil para la cara y las piernas. – Para la
pintura de animales, plantas y otros objetos, hay un realismo bastante marcado.
En la pintura humana también busca capta
el Ka. Es en las tumbas donde más encontramos.
Si bien hay pintura desde el
principio, con las primeras dinastías, es en el Imperio Nuevo, con las
dinastías XVIII a XX cuando la pintura es más frecuente y vive un tiempo de
esplendor.
Buena información
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