Arquitectura Romana
Mosaico Romano |
En arquitectura los romanos ganan en dinamismo. Del estatismo de la adintelada griega pasan al movimiento del arco, la bóveda y la cúpula. Ellos son, además, los primeros que combinan en una sola fachada los dos sistemas creando el sistema mixto. También es una arquitectura más funcional. Se acabaron los caprichos artísticos. Ahora deben ser bellos paro ante todo deben servir al Estado. Ellos innovan muchísimo, crean el eje de simetría horizontal en el edificio (por partes o bandas), crean la planta basilical, el ábside que prolonga la nave central.
Frente a una arquitectura abrumadoramente religiosa como era la griega, la romana es mucho más civil y militar. Si los griegos son urbanistas más que arquitectos, los romanos más que arquitectos son ingenieros
Emplean los materiales más baratos y sólidos: el ladrillo, el hormigón, el sillar cuando hace falta, etc. El hormigón o mortero lo fabricaban con cal como base de unión y cantos rodados o grava.
El resultado era un material fuerte y barato. El exterior de estos muros podía ir revestido con placas de
piedra o mármol para darle más vistosidad.
Los romanos construían empleando cuatro sistemas de aparejo a los cuales les dieron nombres:
·1.- Opus reticulatum: es sólo revestimiento a base de teselas escuadradas
·2.- Opus Testaceum o latericium: son ladrillos a soga y tizón
·3.- Opus incertum: bloques de piedra irregulares con sillar sólo en las esquinas
· 4.- Opus cuadratum: bloques paralelepípedos unidos con mortero.
En arcos sólo emplearán el de medio punto y en cuanto techumbres usan la adintelada pero también la bóveda de cañón, la de arista y la cúpula semiesférica o de media naranja. En cuanto a los soportes los romanos copian el concepto de orden arquitectónico de los griegos y de hecho utilizarán los tres órdenes
griegos pero con plena libertad: alargando sus proporciones, superponiendo los diferentes órdenes en las plantas de un mismo edificio, etc. Sin embargo ellos crean dos órdenes que son propiamente suyos: el orden toscano y el compuesto.
El orden toscano es de origen etrusco, los cuales lo habían copiado de los Dorios, por eso no es más que una simplificación del Dórico. La columna tiene basa simple y el fuste es liso y un poco más largo. Lo demás es igual.
Utilizaron mucho el corintio helenístico porque era el que tenía más presencia, el más rimbombante pero pronto crearon ellos mismos un orden compuesto similar al corintio: es una combinación de volutas jónicas y hojas de acanto corintias
El Foro
Era el centro urbano, religioso, político y comercial. Alrededor de él se encontraban los templos, las basílicas civiles (no cristianas), el Senado, las tiendas, las bibliotecas. Normalmente era una plaza enlosada, rodeada de pórticos y decorada con efigies de emperadores. Era el centro cívico puesto que era lugar
frecuente de reunión, allí se situaban los predicadores, los oradores que se dirigían al público desde una tribuna, etc.
Las termas
Son los baños públicos que sirven también de lugar de reunión y conversación. Eran unas
instalaciones complejas, con salas de gimnasia, de vapor, de masajes, piscina de agua caliente o“caldarium”, calentada por conductos de aire caliente bajo el suelo, piscina de agua templada o “tepidarium” y de agua fría o “frigidarium”. Los vestuarios o “apoditerium” estaban alrededor de cada sala. De la época republicana se conservan las termas dePompeya donde se aprecia el caldarium.
La Basílica
Es un edificio propiamente romano, destinado a asuntos judiciales, es sede de los magistrados y
en él se celebraban los juicios, pero a la vez era un centro comercial. Su planta es rectangular con tres naves, una central más alta y dos laterales separadas por columnas. En su cabecera el ábside prolonga la planta central y es el lugar donde se colocaban los jueces. Sólo se aboveda y se ilumina la central. Las
laterales llevan techo plano al interior. Al exterior la central lleva techumbre de doble vertiente y las laterales de una sola vertiente. Las naves laterales tienen un bajo techo abierto a la nave central que se denomina tribuna. Este esquema de planta basilical pasará íntegro a la primitiva basílica paleocristiana a partir del Edicto de Milán en el 313 pero ya con fines religiosos
El teatro
Deriva del griego aunque con innovaciones considerables. Los graderíos semicirculares o “cavea” se construían sobre galería abovedadas, no aprovechando el desnivel del terreno como en Grecia. Por lo tanto el teatro romano tiene fachada exterior y ésta tiene una estructura mixta, adintelación más arco y bóveda y con los tres órdenes en superposición de pisos.
El anfiteatro
Es como un teatro doble, es decir, circular y cerrado, como una plaza de toros y de mayores dimensiones que el teatro. Se dedicaba a los espectáculos cruentos: lucha de gladiadores (los romanos eran unos
enamorados de la fuerza), luchas de fieras salvajes, sacrificios de ladrones o disidentes -cristianos- e incluso combates navales. Eran circulares o elípticos y la arena se separaba de la cavea por una abalaustrada muy
alta. Bajo la cavea estaban las dependencias subterráneas de las que salían los gladiadores, las fieras, etc. En el exterior se repite la organización de fachada del teatro con dintel más arco y superposición de órdenes.
El circo
Es el edificio más grande de todos. Tiene su raíz en el estadio griego. Se destinaba a las carreras de
cuadrigas y otros ejercicios atléticos. Su planta es rectangular alargada y los graderíos están en los dos
lados largos y en uno de los cortos que acaba en redondo. El otro lado corto es recto y en él se sitúan las cárceres o cuadras de salida para los carros. La pista de arena está dividida longitudinalmente por la espina, ornamentada con esculturas, obeliscos y el podium. En los extremos de esta espina es donde se situaban la meta y la salida. Los vencedores salían por la Porta Triunfalis situada en el lado corto curvo. Debió ser
importante el Circus Maximus de Roma pero no ha llegado ninguno hasta nosotros.
El arco de triunfo
Es una auténtica creación romana. Se localizaban en lugares estratégicos: en los foros, en los puentes para pasar por debajo de ellos, en las fronteras para delimitar territorios, sobre una vía pública importante o en lugares donde se había producido algún hecho triunfal del personaje al que se dedicaba. Es un monumento estatalista que sirve para engrandecer al Imperio y a quienes le sirven.
Hay varios tipos de arcos de triunfo: suelen ser de planta rectangular pero también los hay de planta cuadrada, con un sólo arco, con tres y el mayor más grande, con los tres iguales o, si es de planta cuadrada, con cuatro, uno en cada fachada, con vanos abiertos encima de los arcos laterales o sin ellos.
La columna triunfal
También se erige en conmemoración de hechos y personas y también es algo auténticamente romano, sin precedente alguno. Son de grosor variable, normalmente marmóreas. Se levantan sobre un pedestal y
a veces tienen escaleras interiores para subir hasta la escultura que corona la columna. Suelen ir decoradas con relieves.
El acueducto
Es una construcción práctica y funcional pero bella a la vez. Servía para abastecer de agua a las ciudades.
El puente
Es el resultado de una calzada sobre un puente. Las calzadas atravesaban todo el Imperio y cuando éstas debían atravesar un río los romanos no dudaban en construir puentes enormes que a la vez que obras de ingeniería son también obras de arte
La pintura romana
Gracias al enterramiento de Pompeya tenemos toda la pintura clasificada desde el siglo II hasta
el año 79 a.C. y así podemos distinguir cuatro estilos:
1. · Estilo de incrustación: paneles coloreados en amarillo y rojo que imitan la policromía del
mármol.
2. · Estilo arquitectónico: donde aparecen pintadas arquitecturas imaginarias que dejan ver
por sus huecos paisajes en perspectiva.
3. · Estilo ornamental: con decorados arquitectónicos de influencia egipcia. No son
construcciones sino decorados arquitectónicos, columnas, ventanas, figuras humanas y
paisaje.
4. · Estilo ilusionista: mezcla del arquitectónico y el ornamental con gran fantasía de formas y
colores.
El mosaico.
Se utilizaba sobre todo para la decoración de pavimentos, paredes, fondos de piscinas, etc. De
temática variada, vegetal, animal, geométrica o histórica, se realizaba con dos técnicas diferentes:
1. · El opus tesellatum es la más frecuente y se forma a base de piedrecitas cúbicas o teselas
y de varios colores. La tesela siempre tiene un color natural y están perfectamente
escuadradas.
2. · El opus sectile son losetas irregulares pintadas una vez que se han colocado. Es un
sistema más fácil y barato y tiene más posibilidades de cara a las composiciones difíciles,
pero se daba mucho menos.
El retrato
Es capítulo aparte ya que los romanos lo cultivaron con especial esmero (cultura más individualista). A diferencia del griego, el romano es un retrato realista, que resalta los rasgos individuales, sin omitir los defectos. Parte del retrato helenístico pero lo supera ampliamente. También influye el retrato realista etrusco pero, sobre todo, en él se plasma el sentido objetivo, realista y positivista del romano.
El retrato siempre iba policromado aunque quedan pocos restos de color. El origen de este afán por el retrato quizá esté en las Imagines Maiorum, máscaras de cera que solían hacerse a los difuntos para
guardarse en el larario como recuerdo y veneración a los antepasados. Era el positivo de un negativo real con lo que el parecido era absoluto.
acá información mas amplia del arte romano
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