jueves, 17 de mayo de 2012



Poema Flor

En 1883 muere su hija Flor en forma inesperada. Conmovido por ese inmenso dolor escribe el poema Flor y además el poema Gloria in Excelsis.
 ¿El dolor de la muerte es real o esperamos el consuelo eterno?



El poema "Flor"  tiene como inspiración a su hija bautizada con el mismo nombre.
Flor (1883). Es uno de los más  grandes poemas de Pérez Bonalde es el canto elegíaco que escribe bajo el terrible impacto que le produce la muerte de su hija Flor.Se enfrenta a Dios al no comprender cómo pudo haber sido herida de muerte una criatura que apenas abría los ojos a la vida. Es el dolor máximo, la suprema rebelión de los poetas satánicos, que en Pérez Bonalde es la culminación trágica de una existencia destrozada por el hado:
Señor, ¿existes? ¿Es cierto que eres
consuelo y premio de los que gimen,
que en tu justicia tan sólo hieres
al seno impuro y al torvo crimen?
Responde entonces: ¿Por qué la heriste?
¿Cuál fue la culpa de su alma triste?
¿Cuál fue la mancha de su inocencia?
¡Señor, respóndeme en la conciencias!
¡Sólo del alma sale, un gemido
de angustia y rabia, y el pecho, en tanto
por mano oculta de muerte herido,
se baña en sangre, se ahoga en llanto.
II parte del poema!
La describe como una hermosa flor que  lejos de marchitarse  florece en la soledad. Finalmente expresa su dolor ante la muerta de esta.
Flor se llamaba: flor era ella,
flor de los valles en una palma,
flor de los cielos en una estrella,
flor de mi vida, flor de mi alma.

Era más suave que blando aroma;
era más pura que albor de luna,
y más amante que una paloma,
y más querida que la fortuna.

Eran sus ojos luz de mi idea;
su frente, lecho de mis amores;
sus besos eran dulzura hiblea,
y sus brazos, collar de flores.
I parte del poema
A lo  largo de todo el poema observamos se manera muy clara el inmenso dolor que  el autor manifiesta y el desconsuele que este siente.
También pudimos ver la manera como se Introduce aspectos de su vida lo que se denomina Como autobiográfico.

I

Flor se llamaba: flor era ella,
flor de los valles en una palma,
flor de los cielos en una estrella,
flor de mi vida, flor de mi alma.
Era más suave que blando aroma;
era más pura que albor de luna,
y más amante que una paloma,
y más querida que la fortuna.
Eran sus ojos luz de mi idea;
su frente, lecho de mis amores;
sus besos eran dulzura hiblea,
y sus brazos, collar de flores.
Era al dormirse tarde serena;
al despertarse, rayo del alba;
cuando lloraba, limbo de pena,
y sus abrazos, collar de flores.
Era al dormirse tarde serena;
al despertarse, rayo del alba;
cuando lloraba, limbo de pena;
cuando reía, cielo que salva.
La de los héroes ansiada palma,
de los que sufren, el bien no visto,
la gloria misma que sueña el alma
de los que esperan en Jesucristo.
Era a mis ojos condena odiosa
si comparada con la alegría,
de ser el vaso de aquella rosa,
de ser el padre de la hija mía.


Cuando en la tarde tornaba al nido
de mis amores, cansado y triste,
con el inquieto cerebro herido
por esta duda de cuanto existe.
Su madre tierna me recibía;
con ella en brazos, yo la besaba…
. ¡Y entonces… todo lo comprendía
y al Dios sentido todo lo fiaba!…
¿Que el mal impera? ¡Delirio craso!
¿Que hay hechos ruines? ¡Error profundo!
¿No estaba en ella mirando acaso
la ley suprema que rige al mundo?
¡Ah, cómo ciega la dicha al hombre!
¡Cómo se olvida que es rey el duelo,
que hay desventuras sin fin ni nombre
que hacen los puños alzar al cielo!…
¡Señor!, ¿existes? ¿Es cierto que eres
consuelo y premio de los que gimen,
que en tu justicia tan sólo hieres
al seno impuro y al torvo crimen?
Responde, entonces: ¿por qué la heriste?
¿Cuál fue la mancha de su inocencia?
¿Cuál fue la culpa de su alma triste?


¡Señor!, respóndeme en la conciencia.
Alta la llevo siempre, y abierta,
que en ella negro nada se esconde;
la mano firme llevo a su puerta,
inquiero… y ¡nada, nada responde!
Sólo del alma sale un gemido
de angustia y rabia, y el pecho, en tanto,
por mano oculta de muerte herido,
se baña en sangre, se ahoga en llanto.
Y en torno sigue la impía calma
de este misterio que llaman vida,
y en tierra yace la flor de mi alma
¡y al lado suyo mi fe vencida!


II


¡Allí está! Blanca, blanca,
como la nieve virgen que el potente
viento del Norte de la cumbre arranca;
como el lirio que troncha mano impía
orillas de la fuente
que en reflejar su albura se engreía.
¡Allí está!… La suave
primavera pasó; pasó el verano,
y la estación poética en que el ave
y las hojas se van; retornó el cano,
pálido invierno, con su alegre arreo
de fiestas y niños, y aún la veo
y la veré por siempre… Allí está…, fría
entre rosas tendida, como ella
blancas y puras y en botón cortadas
al despuntar el día…


¡Ay! En la hora aquella,
¿;dónde estaban las hadas
protectoras del niño
que no vinieron con la clara estrella
de su vara de armiño
a tocar en la frente a la hija mía,
a devolver la luz a aquellos ojos
y a arrancar de mi pecho los abrojos
de esta inmensa agonía,
de este dolor eterno, de esta angustia
infinita, fatal, inmensurable;
de este mal implacable,
que deja el alma mustia
para siempre jamás, que nada alcanza
a mitigar en este mundo incierto?
¡Nada! Ni la esperanza
ni la fe del creyente
en la ribera nueva,
en el divino puerto
donde la barca que las almas lleva,
habrá de anclar un día;
ni el bálsamo clemente
de la grave, inmortal filosofía;
ni tú misma, doliente
inspiración, divina poesía,
que esta arpa de lágrimas me entregas
para entornar el salmo de mi duelo…
Tú misma, no, no llegas
a calmar mi dolor…
¡Abrase el cielo!
¡Desgájese la gloria en rayos de oro
sobre mi frente…, y desdeñosa, altiva,
de su mal sin consuelo
al celestial tesoro
el alma mía cerrará su puerta;
que ni aquí ni allá arriba,
en la región abierta
de la infinita bóveda estrellada,
nada hay más grande, nada
más grande que el amor de mi hija viva,
¡más grande que el dolor de mi hja muerta!


30 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Cual fue el motivo que lo impulso a escribir el poema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a el lo impulsa el dolor por la perdida de su hija Flor de 3 años

      Eliminar
  3. gracias. me ayudo mucho y me gustu full...

    ResponderEliminar
  4. Es un recurso utilizado por el autor a través del cual el lector logra identificarse con los pensamientos y emociones expresados en el poema, es como una voz que dialoga con el lector logrando seducirlo y así comprender lo que el poeta quería expresar

    ResponderEliminar
  5. Por que se habla de un dios sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es elemento religión, en ese momento el poeta expresa su creencia en Dios su convicción de ese ser supremo al que el fiaba su vida y la de su hija

      Eliminar
  6. en el poema donde expresa la poesía

    ResponderEliminar
  7. El poema en su totalidad es una expresión de la poesia

    ResponderEliminar
  8. buenas noche en el poema donde expresa la muerte.
    donde expresa la vida y la humanificacion de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  9. ¿Por qué la 7ma estrofa se habla de un ''cerebro herido''?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pregunto, será que se refiere a que el Autor está confundido?

      Eliminar
    2. JAJAJAJA, y tú eres el motivo de mi confusión

      Eliminar
    3. En donde se ve evidenciado el elemento evasión modernista

      Eliminar
  10. confusion..... eso no me lo decias ayer en mi camaa baby

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. inseguro.... pero como me decias estas seguro de que t lo metaaa

    ResponderEliminar
  13. Porque se habla de un cerebro herido?

    ResponderEliminar
  14. me preocupa que no te respondieran, cerebro herido es una metàfora que significa que ha pensado mucho sobre la vida existencial, la religion, Dios, la muerte, etc. Y ha pesar de ello todavìa persiste la duda de no poder comprenderlo.

    ResponderEliminar
  15. efectivamente la expresion cerebro herido hace referencia a la intranquilidad que sufre el autor por cuestionarse todo aquello que represnta la vida

    ResponderEliminar
  16. Que papel desempeña flor en la estrofa numero 9?

    ResponderEliminar
  17. En donde se ve evidenciado el elemento evasión modernista

    ResponderEliminar
  18. Que papel desempeña Flor en la estrofa 9? "¿Que el mal impera? ¡Delirio craso! ¿Que hay hechos ruines? ¡Error profundo! ¿No estaba en ella mirando acaso la ley suprema que rige al mundo?"

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.