miércoles, 23 de enero de 2013


Tema  El Costumbrismo  Hispanoamericano .



El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres de la sociedad.

Tendencia  o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del País. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.

Los cuadros de costumbre: concepto:

Los cuadros de costumbres, llamados también artículos de costumbres son bocetos cortos en los que se pintan costumbres, usos, hábitos, tipos característicos o representativos de la sociedad, paisaje, diversiones y hasta animales, unas veces con el ánimo de divertir (cuadros amenos) y otras con marcada intención de crítica social y de indicar reformas con dimensión moralizadora.
El artículo de costumbre es uno de los géneros más ampliamente leídos en el Mundo Hispánico, al parecer porque interpretan raíces hondas de la raza y corresponden al gusto por estos estudios de la realidad circundante. Son características de los cuadros de costumbres: acendrado localismo en sus tipos y lenguacolor local, énfasis en el enfoque de los pintoresco y representativo; popularismo; sátira y crítica social, con intención de reforma; infiltración del tema político-social; reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces muy crudas y vocabulario rudo y hasta grosero; colorido, plasticidad. Constituye el costumbrismo el punto de partida para el realismo y el naturalismo que vendrían después. El cuadro costumbrista nació indisolublemente ligado al periodismo, quizás por su carácter popular y su anhelo de resaltar costumbres contemporáneas.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

·         Adopta a veces una crítica violenta,como reacción ante la realidad politíca y económica, tan opuesta a quienes lucharon por la independencia.
·         Refleja la pugna entre la aristocracia limeña criolla y la clase media, se defiende y ridiculizan costumbres. Se describe tipos y hábitos para revelar una realidad insatisfactoria. Por eso nuestro costumbrismo es satírico y a la vez realista.
·         Se cultiva: La sátira, la letrilla, el artículo de costumbres y el teatro.
·         El teatro y el periódico son sus mejores medios de difusión.


Martin Fierro
El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Debido a que tiene una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en1879, este libro es también conocido como "la ida". Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la Argentina, bajo el título genérico de "El Martín Fierro". En "la ida", Martín Fierro es un gaucho trabajador al que la injusticia social lo vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).
Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.

Los numerosos análisis del Martín Fierro han destacado, tanto las diferencias psicológicas del personaje, como los cambios del propio José Hernández entre los siete años que van de la publicación de "la ida" y "la vuelta" de Martín Fierro.
En cuanto al personaje de Martín Fierro, en la primera parte, luego de haber sido reclutado por la fuerza, aquel rompió completamente con la "civilización", asesinando a un gaucho negro, enfrentándose con la policía y finalmente excluyéndose totalmente de la sociedad premoderna de la Argentina de entonces, para irse a vivir con los indios pampas. En la segunda parte, en cambio Martín Fierro parece revalorizar una sociedad en transformación (en ese momento el país iniciaba su modernización capitalista, y el ingreso de millones de inmigrantes provenientes mayoritariamente de Italia), haber superado su rebeldía rupturista y orientarse más hacia el futuro de sus hijos.

Biografía
José Hernández (nacido como José Rafael Hernández y Pueyrredón el 10 de noviembre de 1834, fallecido el 21 de octubre de 1886) fue un militar, periodista, poeta y político argentino, especialmente conocido como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca. En su homenaje, el 10 de noviembre —aniversario de su nacimiento— se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.
Tras iniciarse como militar en defensa de la autonomía del Estado de Buenos Aires, entre 1852 y 1872 sostuvo una intensa actividad periodística, enfrentado al predominio de la ciudad de Buenos Aires en la organización de su país. En una época de gran agitación política, sostuvo que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.
Radicado en Paraná desde 1857, residió alternativamente en esa ciudad, en Corrientes,Rosario y Montevideo, antes de regresar a Buenos Aires.
Participó en una de las últimas rebeliones federales, dirigida por Ricardo López Jordán, cuyo primer intento de acción finalizó en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil. Después de esta revolución siguió siendo por corto tiempo asesor del general revolucionario, pero con el tiempo se distanció de él.
A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo y publicó la primera parte de su obra maestra, El gaucho Martín Fierro. Fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. La continuación de la obra, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular. Es generalmente considerada la obra cumbre de la literatura argentina.
Posteriormente desempeñó los cargos de diputado y senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.


4 comentarios:

  1. Acá esta el tema sobre el costumbrismo, estudien por favor...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Prof.
    Gracias. Dios siempre le dé ese poder de cognición.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿¿que relacion tiene jose hernandez y articulos costumbistas con el poema martin fierro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en primer lugar el costumbrismo satisface el principio romantico de inspirarse en lo propio o simplemente la busqueda del color local. Los aerticulos costumbristaspor su parte planteaban la necesidad de dar testimonio sobre los cambios sociales, asi como criticar los aspectos que se consideren negativos, ademas estos articulos llegan a ser satiricos y moralizadores.
      Es alli donde radica la relacion de Jose Hernadez y los articulos costumbristas con Martin Fierro, este autor argentino plasmo en su obra la vida del gaucho cuyo trabajo era el cuidado del ganado, quienes fueron obligados por el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento , mediante el reclutamiento, de ir a la frontera a luchar contra los indigenas.
      Esta obra es la voz de critica y protesta de Jose Hernandez contra la manera como eran tratados los gauchos.ademas de reflejar de manera clara y detallada el paisaje , costumbre y lenguaje del hagbitante de la pampa argentina.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.