viernes, 28 de marzo de 2014

Matriz DOFA

La Matriz DOFA, es una herramienta empleada en PLANEACION ESTRATÉGICA, y se plantea como un instrumento que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)

ANÁLISIS DEL ENTORNO

El diagnóstico del medio ambiente externo (entorno) tiene como objetivo fundamental identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable (oportunidad) o adverso (amenaza).
AMENAZAS: Situación desfavorable, actual o futura que presenta el ambiente a nuestro desempeño, la cual debe ser enfrentada con miras a evitar o minimizar los daños potenciales sobre el desarrollo y a la supervivencia de la misma.
OPORTUNIDADES: Es una situación favorable, actual o futura, que ofrece el ambiente a nuestro desempeño, cuyo aprovechamiento adecuado o oportunidad mejoraría nuestra posición de competencia.

ANÁLISIS INTERNO
Se refiere a aquellos aspectos internos nuestros que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno.
Las fortalezas y debilidades tienen que ver con todos los sistemas internos nuestros, tales como habilidades, talento humano, tecnología, desempeño, etc.
FORTALEZA: Es una posición favorable que poseemos en relación con alguno de sus elementos de la sociedad (habilidades, conocimientos, desempeño, recursos, procesos, etc.) y que nos sitúa en condiciones de responder eficazmente ante una oportunidad o ante una amenaza.
DEBILIDAD: Es una posición desfavorable que poseemos con respecto a alguno de los elementos externos a nosotros mismos y a la sociedad y que nos ubica en condiciones de no poder responder eficazmente las oportunidades y amenazas del entorno




3 comentarios:

  1. hola profe no consigo lo del semestre 3-4
    literatura venezolana

    ResponderEliminar
  2. hola profe sera que usted puede publicar las preguntas que van para la prueba final del semestre 3-4... por favor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas su aporte es muy valioso pero seria mejor aún si agrega las referencia de los autores.... Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.