miércoles, 28 de enero de 2015

Maria para 3-4

MARIA DE JORGE ISAACS.

      Es la historia de Efraín, joven colombiano de padres judíos, que se enamora de su prima María, huérfana, que vivía en su casa. María sufre de epilepsia .Efraín es enviado a estudiar a Londres, pero los jóvenes continúan su relación mediante cartas, hasta que el joven recibe la noticia de que María ha enfermado nuevamente y es grave. Por lo que decide regresar, pero cuando lega ella ha muerto. 
      Esta obra fue publicada en Bogotá año 1867, es la novela cumbre del romanticismo hispanoamericano, seguidora del sentimiento francés de las novelas Pablo y Virginia 1788, de Bernardine de Saint Pierre y Átala 1801 de Chateaubriand. Narra al igual que estas el idilio inocente de dos almas puras, dentro de un marco netamente americano. Afirman que la obra es autobiográfica, ya que muchos hechos de la vida del autor corresponden con los de su personaje Efraín, ambos nativos del Valle del Cauca Colombia y estudiaron en Bogotá, tenían padre judío convertido al cristianismo, escribían versos y leían los mismos libros. Sin embargo no se ha comprobado la existencia de María, con ella Isaacs creó el primer gran personaje de la novelística americana. María es símbolo del mundo americano mezcla de diversas razas. El narrador es omnisciente, los personajes no están bien definidos ya que son idealizados, se presentan puros, sin defectos ni debilidades, viven sin rencores y llenos de amor cristiano.

 JORGE ISAACS 

      Nació en el Valle del Cauca Colombia. Entre 1864 y 1865 comenzó a escribir María. Los últimos años de su vida los pasó retirado en la ciudad de Ibagué (donde había dejado alojada su familia años antes), en el departamento del Tolima, proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás llegó a escribir. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, siendo su última voluntad que su cadáver fuera enterrado en Medellín

OBRAS

 Maria 1867 (novela)
Tierra de Córdoba (poesía)
Canto a la Raza Antioqueña (poesía)
Saulo (poesía)
Estudio sobre las Tribus indígenas del departamento de Magdalena
Camilo ( novela inconclusa)

Fuente : Castellano y literatura . II año Ciclo Diversificado . Lolita Robles de Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.