viernes, 27 de abril de 2012


El arte de las primeras civilizaciones Mesopotamia y Egipto


Durante aproximadamente 3000 años, en la región conocida como “creciente fértil” que es una amplia zona que va de la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates, al curso del río Nilo, pasando por la región este de Turquía, la isla de Chipre y toda la fachada mediterránea de Siria y Palestina…se sucedieron culturas diversas pero la “civilización”, la cultura urbana acabó instalándose definitivamente para lo que luego sería “occidente”.  Su influencia sobre otras culturas mediterráneas que iban surgiendo es fundamental e innegable.
En esta región también había aparecido tempranamente el Neolítico y la utilización de los metales: fue un foco de evolución cultural permanente.  Acaso una sobreexplotación agrícola fuerte acompañada de sobrepoblación empujó a “emigrar” pero también a “ocupar” otros territorios con recursos.
El comercio vivió un temprano inicio y un gran desarrollo: caravanas, por mar, en la misma ciudad y con el campo circundante. Y de esa forma se expandía la cultura también.  Las sociedades son tempranamente complejas y jerarquizadas. Esas jerarquías incluyen el uso clasista del poder del Estado mediante el ejército, la burocracia administrativa y la iglesia: la administración de los cultos. Por debajo queda una amplísima categoría de trabajadores y campesinos.  Y más abajo, los esclavos, en número creciente.

·         Mesopotamia  
 Entre los ríos Tigris y Éufrates, se crearon ciudades que, hacia el 2800 AC comenzaron a expandirse unas a costa de las otras. • En Mesopotamia aparece la escritura y la relación religión / poder político tendrá una formulación particular, diferente de lo que se verá  en Egipto. Ahí nacerán, también, las grandes religiones, con Abraham como patriarca. El arte mesopotámico es poco conocido y nos quedan escasos restos para la entidad que tuvieron sus culturas Los mesopotámicos diseñaron “ciudades” por lo que aquí nació el urbanismo.  La escasez de piedra, empujó a “inventar” materiales: el ladrillo y el adobe. Con ladrillos se crearon los primeros arcos y bóvedas.  La piedra, utilizada en “estelas” y para tallas fue muy escasa
Arquitectura: El zigurat. Es el templo en torno al que se organiza la ciudad. En realidad, se diría que la ciudad es una “ciudad-templo”  Es una torre escalonada, de planta cuadrada o rectangular. Las pareces están ligeramente inclinadas hacia adentro y podía llegar hasta las 7 plantas (se dice del babilónico: la “torre de babel”)  Consta de escalinatas para subir a las terrazas superiores… o para que “bajase” la divinidad. Y es que en el zigurat no se celebran ceremonias, es la morada del dios. Ahí sólo hay sacerdotes.  Se conocen más de una treintena por toda Mesopotamia
Escultura: La escultura en Mesopotamia cumple una función ornamental y de exaltación del poder.  Hay escultura exenta, pero sobre todo relieves. Los materiales son la arcilla, la piedra y la cerámica vidriada.  Las características: rigidez y estatismo: esculturas “bloque”;  representaciones de perfil;  nulo naturalismo, si bien se puede alcanzar cierto realismo expresivo con los animales
Egipto
En Egipto se desarrolló una idea del “más allá” muy particular, lo que llevó a un culto a los muertos muy complejo, que incluye la creencia en la vida después de la muerte.  Será también el primer lugar donde aparezca un “monoteísmo” de Estado, si bien por poco tiempo, pero que influirá en el “primer” monoteísmo duradero, el judaísmo.
 El arte egipcio que nos ha llegado y conocemos más son monumentos funerarios.  La arquitectura mortuoria daba cobijo eterno al difunto.  La escultura y la pintura proporcionaban a su parte física los placeres debidos para toda la eternidad.
  El arte egipcio, por tanto, es un arte “práctico” y el sentido estético es lo de menos: así, apenas hay cambios en lo formal durante los 3.000 años.  Sólo durante un corto tiempo, en medio de cambios revolucionarios en lo religioso… cambió el canon para volver al “estilo” habitual una generación después.
 La arquitectura: Monumentos funerarios:  La Mastaba  La Pirámide  El Hipogeo  El templo
   Las mastabas se situaban en la zona que está más elevada en la orilla izquierda del Nilo (occidente), por donde se pone el sol …  La mastaba se parece a una “casa” cubierta de terraza y con las paredes -de piedra o ladrillo (las casas eran de adobe)- achaflanadas hacia adentro, lo que da imagen de un “tronco” de pirámide, si bien mucho más ancho que alto.
  En el interior hay una cámara donde está la estatua del difunto y con una “puerta falsa” que comunicaría el mundo de los vivos y el de los muertos, y que se orienta al Este. Allí se ponían las ofrendas. – Tras la falsa puerta (sellado, pues) se accedía a un pozo excavado en la roca del subsuelo donde estaba la cámara sepulcral.
  La mastaba fue el primer enterramiento del faraón. Pero pronto pasó a serlo de los altos dignatarios… cuando el faraón pasó a un monumento más grandioso, la pirámide.
 La pirámide es un elemento, el más destacado de todo un complejo funerario: La pirámide, a modo de “túmulo” y que acoge el sarcófago del faraón;  el templo funerario donde sacerdotes y descendientes directos honrarían luego al faraón como divinidad. Está siempre al lado este y adosado;  la gran avenida ceremonial por donde llegaría la procesión;  y el templo para el culto popular.
 La pirámide está construida como un túmulo que se eleva hacia el cielo con una inclinación de las paredes de unos 51º.  Es de base cuadrada y con una perfecta orientación hacia los cuatro puntos cardinales. – Está construida con enormes bloques de piedra de varias toneladas.  El interior contiene pasadizos laberínticos y la cámara mortuoria.  Después del 1.500 AC. dejaron de hacerse.
 El hipogeo. Después del 1.500 AC (XVIII dinastía) en vez de pirámides se excava en la roca la monumental tumba del faraón.  La estructura es la misma que en los otros edificios funerarios: salas, corredores y un templo añadido.
 El templo. Las partes del templo son: avenida procesional, que culmina en los obeliscos Pilono o fachada: un módulo cual arco triunfal.  Patio descubierto y rodeado por una doble fila de columnas. Es donde se celebran los sacrificios y el lugar adonde pueden llegar los “profanos”.  Sala hipóstila: cubierta u también con una doble hilera de columnas.  Santasanctorum es una sala más estrecha, baja y al fondo: alberga la imagen de la divinidad y sólo acceden a ella el sumo sacerdote y el faraón. A medida que se avanza hacia el final, baja el techo y sube el suelo. También disminuye la iluminación pues sólo entra por las celosías en el desnivel de la terraza de cubierta, por lo que es muy escasa en la última sala que queda en penumbra.  En el templo egipcio “reside” la divinidad y las divinidades menores. También se le practica el culto y se le ofrecen sacrificios.
La escultura: –la creencia de que era posible asegurar la vida del difunto en el más allá al conservar su presencia física (el cuerpo embalsamado) y una imagen suya con los ojos bien abiertos se fundamentaba en que así el hálito vital (el ka) revivía en esa imagen (no confundir con “alma”)  A las esculturas, además, se sumaban ofrendas y se hacían pinturas que recreaban la vida y familia (y nombres, hazañas …) del difunto.
Como su función es práctica, no se buscan ni el movimiento, ni la belleza ni siquiera la veracidad realista pues se trata de captar el Ka.  El lenguaje es, pues, convencional: idealismo  hieratismo  rigidez  frontalidad  geometrismo  rostro inexpresivo y grandes ojos almendrados.
La pintura: La técnica más utilizada es el temple  Predomina la línea delimitando los contornos que luego llena el color plano pero rico en cromatismo.  Composición equilibrada pero poco naturalista.  Frontalidad: el pecho, los brazos y el ojo, pero el perfil para la cara y las piernas. – Para la pintura de animales, plantas y otros objetos, hay un realismo bastante marcado.  En la pintura humana también busca capta el Ka. Es en las tumbas donde más encontramos.
Si bien hay pintura desde el principio, con las primeras dinastías, es en el Imperio Nuevo, con las dinastías XVIII a XX cuando la pintura es más frecuente y vive un tiempo de esplendor.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.