viernes, 27 de abril de 2012


LAS ORACIONES SUBORDINADAS


Las proposiciones subordinadas desempeñan una función dentro de la proposición principal.
Me gusta que llueva mucho
Quiero que me compren un coche
      
Existen tres clases de subordinadas según realicen la función de un sustantivo, un adjetivo o un adverbio.
Me agrada que te esfuerces tanto  (tu esfuerzo)  sustantiva
Tengo un compañero que trabaja mucho (muy trabajador)  adjetiva
Llegaron cuando habíamos terminado la cena (tarde)  adverbial de tiempo


Subordinadas sustantivas

En la oración desempeñan funciones propias de un sintagma nominal: sujeto, CD, suplemento, etc. El nexo más frecuente es la conjunción  que, también “si” en oraciones con significado disyuntivo (Dime si vienes o vas), dubitativo (Me pregunto si estará en sus cabales), interrogativo (No sé si me estás escuchando). También pueden ir yuxtapuestas –sin nexo- con adverbios o pronombres interrogativos (interrogativas indirectas).  No sé dónde lo puse, dime quién te lo ha dado.
Además de trabajar con el sí y con qué , también usan cómo, cuándo etc.

Subordinadas adjetivas

Realizan la función de los adjetivos. Complementan a un sustantivo de la  proposición principal al que llamamos antecedente.
Adoptaré al niño que me sonríe
Se unen a éste por medio de:
- Pronombres relativos: que, quien, el cual, la cual y sus plurales.
- Adjetivos relativo- posesivos: cuyo, cuyas…

Subordinadas adverbiales

Las subordinadas adverbiales desempeñan la función del adverbio. Se distinguen dos tipos: subordinas adverbiales propias y subordinadas adverbiales impropias.
 Las subordinadas adverbiales propias  son las que pueden ser sustituidas por adverbios de lugar, tiempo y modo. También llamadas circunstanciales, pueden ser:
De lugar: nexo donde, a veces precedido de preposición. Dirigió su mirada a donde se oían gritos.
De tiempo: nexos cuando, apenas, mientras, etc. Llegué cuando dejaba de llover.
De modo: nexos como, según. Lo hice como supe.
 Las subordinadas adverbiales impropias son las que no se pueden sustituir por adverbios. Existen varias clases:
Causales: nexos porque, pues, puesto que, ya que, como (verbo en indicativo), etc. Lo compré porque me gustaba mucho.
Consecutivas: nexos  tanto…que, por tanto, por consiguiente, luego, así es que, etc. Pienso, luego existo. Es tan alto que no cabe por la puerta.
Condicionales: nexos si, como (verbo en subjuntivo), con tal que, etc. La proposición subordinada recibe  el nombre de prótasis y  la principal, de apódosis.  Si quieres estudiar medicina, tendrás que sacar buena nota.
Concesivas: nexos aunque, a pesar de que, aun cuando. Aunque no quiera iré a la fiesta.
Comparativas: nexos más…que, menos…que, tan…como, etc. Me gusta más el jamón que la langosta.
Finales: nexos para que, a que, a fin de que, etc. Vengo a que me paguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.