ARTE MESOPOTAMICO
La cultura mesopotámica se desarrolla entre dos
ríos, el Tigris y el Eúfrates. Ocupaba parte de las actuales Siria, Palestina,
Iraq, Arabia Saudí e Irán. Estaba delimitado al sur por el Golfo Pérsico y al
norte por el macizo de Armenia.
La religión en el mundo Mesopotámico
domina todo y permanece más o menos inalterable hasta la conquista musulmana.
Está basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza
que se identifican con los dioses: el dios del agua es Enlil, el del cielo Anu
y el de la tierra Enki. Estos dioses poco a poco van tomando forma, primero con
símbolos y van a acabar teniendo forma humana. Anu va a ser el dios de los
dioses.
Las ciudades están aglomeradas en unas
ciudades-Estado que son autónomas e independientes y que están gobernadas por
un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y dirige los ritos
religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueño y señor de todo el territorio.
Hay dos tipos de nobleza: la nobleza cortesana y la nobleza
empleada, o bien en el ejército o en la administración. También hay escribas,
aunque no están representados como en Egipto, pero que también están muy bien
considerados y están ligados al templo. La clase urbana está formada por
mercaderes y artesanos. Por debajo se sitúan los campesinos y por último los
esclavos.
El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y
servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y
fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y
bóveda.
Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el
ladrillo (hecho de adobe). Como el ladrillo es un material algo frágil, los
muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia
de la edificación es maciza, pesada y monótona. Debido a las periódicas
inundaciones que eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse
sobre terrazas.
Las paredes se cubrían de relieves en colores siguiendo esquemas muy
simples, en particular los de repetición y simetría.
Monumentos principales
§
El Templo: Consiste en un gran patio
amurallado que en el espacio correspondiente a uno de sus lados menores lleva
lo que va a ser su elemento más característico: el Zigurat, torre cuadrada de
varios pisos escalonados, en cuya cima está el santuario. Las caras se orientan
hacia los cuatro puntos cardinales y se sube a los diferentes niveles por medio
de una rampa que rodea los cuatro lados, o por dos escaleras simétricas que
trepan por el frente o os laterales. En su construcción se empleaban materiales
muy ricos: mármol , alabastro,
lapislázuli, oro y cedro.
§
El Palacio: No existe una forma prevista
para el palacio. Tampoco es un edificio, sino una serie de edificaciones
prismáticas de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías y
corredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor. Consistía
en una sencilla construcción cuadrangular con un patio central por el cual
recibía luz y ventilación. Se alzaba sobre terrazas de ladrillo a las que se
subía por escaleras y rampas con desagües para protegerse de las inundaciones y
de la humedad. Las puertas, cuyas hojas solían ser de bronce, estaban
flanqueadas por estatuas y toros alados con cabeza humana a los que se les
atribuían poderes protectores. Las paredes interiores se decoraban con pinturas
al fresco sobre enlucido de cal, o con revestimientos de ladrillos esmaltados
de colores vivos y relieves. Algunos de los palacios más importantes fueron los
de Nínive, Korsabaad y Nimrud.
§
Las Murallas: Las ciudades estaban
guardadas por gruesas murallas de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos,
reforzadas de trecho en trecho por torres cuadradas. El paso se hacía por
puertas fortificadas. El pasaje de estas puertas era de bóveda de medio cañón,
en ambos lado se colocaban las habituales estatuas protectoras.
§
Las Tumbas: Desde el punto de vista
arquitectónico, la tumba no ofrece gran interés, pues es un simple hipogeo con
bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún
pequeño monumento sin valor artístico. En su interior se ha encontrado un ajuar
funerario muy rico: cadáveres de damas, músicos, criados, cocheros y guardias
inmolados en número grande que revelan las bárbaras costumbres fúnebres de
estos pueblos.
Pintura y Relieve
§
Características de la pintura: Fue
estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de
perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el
rojo. Uso de la técnica del temple. Se puede apreciar en mosaicos decorativos o
azulejos. Los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho
realismo. Se representan figuras geométricas, personas, animales y monstruos.
Se emplea en la decoración doméstica. No se representaban las sombras.
§
Características del relieve: Fueron
frecuentes en las plaquetas o estelas narrativas y algunas de estas estelas
tienen textos cuneiformes. Son obras detallistas y minuciosas. Refleja notable
naturalismo. Se distingue la separación de los asuntos divinos de los humanos.
El rey es plasmado en escenas de guerra, banquetes o caza; una figura aparece
siempre erguida, lo que hace destacar su poderío.
Esculturas
En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca,
diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre el oro y la plata, así como piedras
preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. En sus
sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe,
cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. No obstante, algunas
de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas.
Otra importante forma de expresión fueron los sellos cilíndricos, delicadamente
grabados en piedra. La mayor perfección en esta técnica la habrían alcanzado
los acadios.
La finalidad de este tipo de arte, era social y religioso, por lo cual su
finalidad era utilitaria. Su temática era el retrato de los dioses, reyes o
altos funcionarios, en cuya ejecución domina la idea de duplicación. Respondía
a las leyes de verticalidad, frontalidad y simetría, aunque no conocieron la
perspectiva. Había también estilización de las facciones, cabellos y barbas (de
cabello rulo). Dentro de la escultura, se desarrollaron tanto las estatuas como
el bajorrelieve:
a) Estatua: Es una réplica de la realidad, que incluye también el tamaño.
Sin embargo, este realismo lleva la impronta subjetiva del artista, que le
imprime una simbología, o un significado que va más allá de lo estrictamente
visual. La estatua es quizás, la categoría artística en la que el mundo
mesopotámico se hace reconocer con mayor evidencia: en sus concepciones en sus
caracteres, en su manera de traducirse en arte. Su patrón es el siguiente:
manos unidas cruzadas sobre el pecho, cabeza afeitada y el torso desnudo o
cubierto por un manto. Su temática estaba basada en los protagonistas de ese
mundo de poder y de fe del que el arte mana y del que es expresión.
b) Bajorrelieve: se usaba para narrar las grandes hazañas militares, los
sucesos cívicos y familiares, y los motivos religiosos. La figura humana es
representada de perfil con algunos rasgos frontales, como lo son los ojos y el
torso. Los animales son esculpidos también de perfil, y con un realismo
impresionante.
Orfebrería:
La
orfebrería mesopotámica constituye uno de los hallazgos más interesantes de las
excavaciones de tumbas reales y templos. El trabajo de
los metales era una de las actividades artísticas más importantes en los
pueblos mesopotámicos.
Entre los valores más
preciados de este tesoro se cuenta el tocado de una de las sesenta y cuatro
cortesanas enterradas en el sepulcro real, de una suntuosidad y un diseño exquisito,
en el que finísimas láminas de oro imitan hojas y pétalos de flores. Restos de
vajilla labrada en oro y numerosísimas estatuillas de cobre, uno de los metales
más trabajados, así como collares y brazaletes de cornalina, lapislázuli y
plata e instrumentos musicales con piedras preciosas completaban el tesoro más
antiguo del mundo oriental.
En las
formas y el modelado del metal se descubre un naturalismo de cierta ingenuidad,
con obsesión por el detalle ornamental. Se hace difícil un estudio del estilo
general de la orfebrería mesopotámica debido a la gran variedad de pueblos y
culturas que poblaron sucesivamente el territorio.
Sin embargo,
en todos los objetos se descubre el valor de las fuerzas de la naturaleza y la
esperanza del hombre en una
vida después de la muerte , algo que explica que los objetos más valiosos se
encontraran en los sepulcros.
EJEMPLOS DE ARTE MESOPOTAMICO
zigurat |
CODIGO DE HAMMURABI |
ESTELA DE UR |
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