Teatro del Absurdo.
Es aquel donde el autor va donde quiere,
refleja sentimientos de inconformidad, desilusión, de darse cuenta de que
no tenemos nada que decirnos. En su incongruencia existe el deseo de
conciencia.
El teatro del absurdo trata de arrancar al hombre de
su vida mecánica automatizada, deshumanizada y enfrentarlo con su
realidad existencial.
Entre sus representantes se encuentran:
SAMUEL BECKETT (Dublín; 13 de abril de 1906 – Paris; 22 de diciembre de 1989) con su excelente obra esperando a Godot
ARTHUR ADAMOV (23 de agosto de 1908 en Kislovodsk - 15
de marzo de 1970 Paris) con La Grande y Pequeña Maniobra.
JEAN GENET (París, 19 de diciembre de 1910 - París, 15 de abril de 1986)con Las
Criadas
EUGENE IONESCO, con La Cantante Calva, Rinocerontes y
La Lección
CARACTERÍSTICAS
Entre las
características del teatro del absurdo se encuentran:
- La reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental
- El rechazo del teatro realista existente.
- El deliberado abandono de una construcción dramática racional
- El rechazo del lenguaje lógico o consecuente
- Sustituye la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace por una ilógica sucesión de situaciones aparentemente sin sentido.
BIOGRAFÍA DE IONESCO
Eugène
Ionesco (1909-1994), autor teatral francés, máximo exponente del teatro del absurdo.
Nacido en Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1909, de padre rumano y madre
francesa, pasó su infancia en París, aunque volvió a Rumania cuando contaba
trece años.
En 1925
estudió la carrera de Letras en Rumania. Enseñó francés durante tres años
en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó
a Francia para establecerse definitivamente. Trabajó en una
editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en
la poesía francesa que no terminaría. Se relacionó con el grupo de la revista
literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción
dramática.
Sus obras
teatrales describen la ridícula y fútil existencia humana en un universo
totalmente impredecible, en el cual, debido a sus innatas limitaciones, las
personas son incapaces de comunicarse unas con otras. Su pesimismo forma parte
de la base del teatro del absurdo, un movimiento teatral que se lamenta de la
falta de sentido de la condición humana. A pesar de las serias intenciones de
Ionesco, sus obras rezuman humor y son ricas en situaciones cómicas. Movimiento
de vanguardia, especialmente al introducir las obras de un sólo acto, los
autores del teatro del absurdo utilizan técnicas tales como el ambiente
sofocante, y las situaciones ilógicas para enfatizar la extrañeza y la
alienación humana.
En febrero de 1989, Eugène Ionesco es hospitalizado, lo que le impide
que interviniera en persona para defender los derechos humanos en Rumanía. Su
hija lee su acusación contra el régimen rumano en su lugar. A principios de
marzo, 710 escritores, incluyendo a Ionesco y a Beckett, firman una declaración
a favor del derecho universal a la expresión.
Eugène Ionesco muere el 28 de marzo de 1994 en su residencia
en París. Es enterrado en el cementerio de Montparnasse.
OBRAS
- La Cantante Calva escrita en 1949 puesta en escena 1950
- La Lección escrita en 1950 puesta en escena 1951. Es una lección dada en una hora normal de clase a una alumna caracterizada por su torpeza.
- Jacobo o la sumisión escrita en 1951 se caracteriza por que todos sus personajes se llaman Jacobo
- Las sillas 1951 un viejo después de buscar un orador para que comunique su último mensaje a los invitados se lanza al mar. Llegan los invitados, el Emperador y varias personalidades, pero el orador es mudo.
- Victimas del deber se estrena en 1953
- Amadeo y como salir del paso, El Nuevo Inquilino 1953
- La Improvisación del Alma donde ataca a los críticos del teatro y Rinoceronte 1955
Además también es autor de : El
Porvenir esta en los Huesos, El Asesino sin Gajes, La Joven Casadera, El Peatón
del Aire, El Delirio a Dúo, La Ira, Saludos entre otras.
LA
CANTANTE CALVA
Es una pieza de un acto, algunos la consideran una anti pieza, se estrena
en el teatro Noctámbulos de París en 1950. Está inspirada (según
IONESCO) en lo absurdo de los ejemplos de los manuales de lenguas
extranjeras, cuyos conocimientos sirven muy poco a la hora de comunicarnos en
la realidad. El nombre de la obra surge cuando uno de los actores
al haber olvidado su parlamento dice << la cantante calva>
cosa que agrado al dramaturgo y decidió llamar así la obra.
En esta pieza El señor y la señora
Smith mantienen varias conversaciones sin sentido alguno. Los Martín se supone
que están casados pero parece como si tuvieran amnesia y de pronto
recuperan la memoria y se conocen el uno al otro. Según una intervención
de Mary, diciendo que se llama Sherlock Holmes, afirma que el señor y la señora Martín no están casados ya que la hija de la que hablan no es la misma, también
dice que no son quienes creen que son. Cuando están en casa de los Smith y
llega el capitán de los bomberos hacen acertijos y cuentan historietas sin
sentido. Al final de la obra cuando están gritando y se dejan de oír sus voces,
la obra vuelve a empezar pero a la inversa, es decir, los señores Smith son los
señores Martin y viceversa.
Hola chicos lean todo el material por favor.
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