jueves, 30 de enero de 2014





Teatro del Absurdo.


Es aquel donde  el autor  va donde quiere, refleja sentimientos de inconformidad, desilusión, de darse cuenta de que  no tenemos nada que decirnos. En su incongruencia existe el deseo de conciencia.
El teatro del absurdo trata de arrancar al hombre de su vida mecánica  automatizada, deshumanizada y enfrentarlo con su realidad existencial.
Entre sus representantes se encuentran:
SAMUEL BECKETT  (Dublín; 13 de abril de 1906 –  Paris; 22 de diciembre de 1989) con su excelente obra esperando a Godot
ARTHUR ADAMOV (23 de agosto de 1908 en Kislovodsk - 15 de marzo de 1970 Paris) con La Grande y Pequeña Maniobra.
JEAN GENET    (París, 19 de diciembre de 1910 - París, 15 de abril de 1986)con Las  Criadas 
EUGENE IONESCO, con La Cantante Calva, Rinocerontes y La Lección 

CARACTERÍSTICAS

Entre las características del teatro del absurdo se encuentran:
  •  La reacción contra los conceptos tradicionales del teatro occidental
  • El rechazo del teatro realista existente.
  • El deliberado abandono de una construcción dramática racional
  • El rechazo del lenguaje lógico o consecuente
  • Sustituye la estructura tradicional de planteamiento-nudo-desenlace por una ilógica sucesión de situaciones aparentemente sin sentido.


BIOGRAFÍA DE IONESCO  
Eugène Ionesco (1909-1994), autor teatral francés, máximo exponente del teatro del absurdo. Nacido en Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1909, de padre rumano y madre francesa, pasó su infancia en París, aunque volvió a Rumania cuando contaba trece años.
En 1925 estudió la carrera de Letras en Rumania. Enseñó francés durante tres años en un Instituto de Bucarest, hasta que en 1938 regresó a Francia para establecerse definitivamente. Trabajó en una editorial, después en un banco y empezó una tesis doctoral sobre la muerte en la poesía francesa que no terminaría. Se relacionó con el grupo de la revista literaria Cahiers du Sud antes de dedicarse por entero a su producción dramática.
Sus obras teatrales describen la ridícula y fútil existencia humana en un universo totalmente impredecible, en el cual, debido a sus innatas limitaciones, las personas son incapaces de comunicarse unas con otras. Su pesimismo forma parte de la base del teatro del absurdo, un movimiento teatral que se lamenta de la falta de sentido de la condición humana. A pesar de las serias intenciones de Ionesco, sus obras rezuman humor y son ricas en situaciones cómicas. Movimiento de vanguardia, especialmente al introducir las obras de un sólo acto, los autores del teatro del absurdo utilizan técnicas tales como el ambiente sofocante, y las situaciones ilógicas para enfatizar la extrañeza y la alienación humana.
En febrero de 1989, Eugène Ionesco es hospitalizado, lo que le impide que interviniera en persona para defender los derechos humanos en Rumanía. Su hija lee su acusación contra el régimen rumano en su lugar. A principios de marzo, 710 escritores, incluyendo a Ionesco y a Beckett, firman una declaración a favor del derecho universal a la expresión.
Eugène Ionesco muere el 28 de marzo de 1994 en su residencia en París. Es enterrado en el cementerio de Montparnasse.
OBRAS
  • *      La Cantante Calva escrita en 1949 puesta en escena 1950
  • *      La Lección escrita en 1950 puesta en escena 1951. Es una lección dada en una hora normal de clase  a una alumna caracterizada por su torpeza.
  • *      Jacobo o la sumisión  escrita en 1951 se caracteriza por que todos sus personajes  se llaman Jacobo
  • *      Las sillas 1951 un viejo después de buscar un orador para que comunique su último mensaje a los invitados se lanza al mar. Llegan los invitados, el Emperador y varias personalidades, pero el orador es mudo.
  • *      Victimas del deber se estrena en 1953
  • *      Amadeo y como salir del paso, El Nuevo Inquilino 1953
  • *      La Improvisación del Alma donde ataca a los críticos del teatro y Rinoceronte 1955

Además  también es autor de : El Porvenir esta en los Huesos, El Asesino sin Gajes, La Joven Casadera, El Peatón del Aire, El Delirio a Dúo, La Ira, Saludos entre otras.
LA CANTANTE CALVA 

Es una pieza de un acto, algunos la consideran una anti pieza, se estrena  en el teatro Noctámbulos de París  en 1950. Está inspirada (según IONESCO) en  lo absurdo de los ejemplos de los manuales de lenguas extranjeras, cuyos conocimientos sirven muy poco a la hora de comunicarnos en la realidad. El nombre de la obra  surge  cuando uno de los actores al haber olvidado  su parlamento  dice << la cantante calva> cosa que agrado al  dramaturgo  y decidió llamar así la obra.
En esta  pieza   El señor y la señora Smith mantienen varias conversaciones sin sentido alguno. Los Martín se supone que están casados pero parece como si tuvieran amnesia y de pronto  recuperan la memoria y se conocen el uno al otro. Según una intervención de Mary, diciendo que se llama Sherlock Holmes, afirma que el señor y la señora Martín no están casados ya que la hija de la que hablan no es la misma, también dice que no son quienes creen que son. Cuando están en casa de los Smith y llega el capitán de los bomberos hacen acertijos y cuentan historietas sin sentido. Al final de la obra cuando están gritando y se dejan de oír sus voces, la obra vuelve a empezar pero a la inversa, es decir, los señores Smith son los señores Martin  y viceversa.




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