martes, 21 de octubre de 2014

Edad de los metales

La última fase prehistórica es la llamada Edad de los Metales, pues la utilización de elementos como el cobre, el bronce y el hierro supuso una gran transformación material para estas antiguas sociedades.Se dice que va del año 2000 a.c  hasta la época del imperio Romano. En España se formó la cultura de Los Millares, caracterizada por la cerámica campaniforme y las representaciones humanas de figuras esquemáticas de grandes ojos. En Malta destacó el conjunto de templos de Mudajdra, Tarxien y Ggantija. 
En la Edad del Hierro destacaron las culturas de Hallstatt (Austria) y La Tène (Suiza). La primera se dio entre los siglos VIIIy V a. C., caracterizada por las necrópolis con tumbas de túmulo, con cámara mortuoria de madera en forma de casa, a menudo acompañada de un carro de cuatro ruedas. La cerámica era polícroma, con decoraciones geométricas y aplicaciones de adornos metálicos. La Tène se desarrolló entre los siglos V y I a. C., ligada a la cultura celta. Destacó por sus objetos en hierro (espadas, lanzas, escudos, fíbulas), con diversas fases de evolución (La Tène I, II y III), que al final de esta era recibió las influencias griega, etrusca y del arte de las estepas
Asi mismo  el metal era trabajado con técnicas como el vaciado, repujado y martillado

MONUMENTOS  MICROLITICOS

Se denominan a si a las construcciones  de piedra realizadas  en la edad de los metales, su nombre  se debe  a que  su tamaño era menor que los monumentos megalíticos. Estos eran:



  •  Talayots, son torreones de forma cónica y cubiertos por una falsa bóveda.Sirvieron para viviendas y para defenderse de los enemigos.
  •  Taulas, muestran la forma de una gran mesa presentada por tres lados (muros) y abierto por el cuarto. Sobre los muros se colocaba una gran piedra labrada. Se cree que fueron usadas como lugar para los sacrificios.
  • Naveta, similar a una nove invertida, tenía por función el servir de lugar para enterramientos colectivos.
  • Nugaras, habitaciones en forma circular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.