martes, 19 de abril de 2016

Alocucion a la Poesia



ALOCUCION A LA POESIA

Es un fragmento del Poema América, La primera parte exalta a la  naturaleza, al igual que en Silva a la Agricultura. En la Segunda se presenta  una epopeya de la gesta independentista, es una exaltación al patriotismo por estar dedicada a glorificar a los libertadores.
En esta silva  predominan los valores  románticos sobre los clásicos. Cuenta con las siguientes características:
1.       Impecable formalmente
2.       Revaloriza la naturaleza
3.       Es enumerativo. Lleno de nombres
4.       Es el resultado de un Plan preconcebido
5.       Es objetivo, predomina la razón en el acto creador
6.       Estructura ceñida a las normas clásicas
7.       Intención Didáctica
8.       Decantación del Lenguaje

Alocución a la Poesía  se abre  con una invocación a las musas para que  abandonen Europa  y se dirijan a las tierra Americana, donde  les esperan grandes motivos dignos  de ser cantados.
Luego  se anuncia  que llegara el día en que  algún varón americano cantara la belleza de sus campos, por ello es considerado un manifiesto poético de la independencia americana desde  la visión literaria.
Luego de la invocación, el poeta  incita a las musas para que recorra , una por una  las naciones americanas, exaltando sus bondades, la naturaleza y los  héroes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Méjico( Mexico), quienes van desfilando hasta  que llega a Colombia ( debemos recordar que para ese tiempo  estaba  el gran proyecto de Simón Bolívar LA GRAN COLOMBIA, formada  por  La Nueva Granada,  Venezuela y Ecuador), donde el poeta enumera  con  total detalle sus ciudades y sus campos.
Luego va  mencionando a los  grandes  héroes, primero aquellos que se inmolaron por la Patria  como Ricaurte , Ribas, Miranda Girardot , finalmente  con aquellos  que aun  vivían  como  Bolívar Sucre y Páez, cuya  gloria  considera Bello que debe ser cantada “por ingenio más feliz y por mas docta pluma”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.