Novelas de Caballería
Son aquellas que aparecen en Europa a finales
de la edad media, viene a sustituir los cantares de la gesta. En estas
novelas el personaje principal es un caballero que va a realizar grandes
hazañas para adquirir fama y conquistar
el amor de una dama.
El origen de las novelas de caballería está
en Francia con el ROMAN COURTOIS, narraciones novelescas en verso que tenían como protagonista a un caballero
andante, defensor de los oprimidos que
afrontaba extraordinarias aventuras contra fantásticos personajes. El amor por una dama era el motivo fundamental de
estos relatos.
En España durante el siglo XIV se conocieron dos
novelas de este tipo a saber:
EL CABALLERO DE CIFAR Y LA
CONQUISTA DE ULTRAMAR , no obstante la obra que define el género caballeresco
es AMADIS DE GAULA
Amadis de
Gaula apareció en España durante el siglo XVI , fue escrito
aproximadamente en 1942, su primera impresión esta firmada por GARCI
RODRIGUEZ DE MONTALVO quien corrigió y enmendó los
tres primeros libros corrigió el cuarto y creo el quinto denominado
SERGAS DE ESPLADIAN el cual narra la historia de Amadis de Gaula
Características:
El tema: las aventuras de un caballero que generalmente son imaginarias,
el amor es el sentimiento predominante, ya que todas las acciones realizadas
por el caballero son por el amor de su dama. Por ejemplo Amadis se enamora perdidamente de Oriana,
realiza arriesgadas hazañas y se retira a la Peña Pobre cuando le falta el amor de ella.
El Viaje: Es una desviación del viaje épico, esto se debe a la
diferencia que existe en el
objetivo que busca el protagonista con el
mismo. En el viaje épico el héroe se
desplaza para satisfacer ideales más o menos concretos, Aquiles se desplaza por venganza, el Cid para recuperar su honra, mientras que
Amadis solo sale a recorrer el mundo sin un destino cierto, viaje que es desviado por lo maravilloso y fantástico.
Héroe : a pesar de originarse de los cantares de la gesta existe
gran diferencia entre el Héroe épico y el caballero, en la épica el héroe es
sacado de la historia de los pueblos, actúa por fuertes ideales , es humano.
Por otro lado el caballero es idealizado, simbólico, no tiene más finalidad que
su satisfacción. De estos surge a principios del siglo XVI la figura del pícaro,
protagonista de la novela picaresca.
Ambiente: esta constituido por lejanos y pintorescos reinos donde
el caballero va a buscar aventuras, no
aparecen detalles desde el punto de
vista humano y geográfico ya que lo
importante en estas novelas es la acción.
En la épica el héroe transita por sitios reales, el caballero se
mueve por lugares desconocidos. En el Mío Cid
existe la objetividad geográfica en cambio en Amadis solo se mencionan lugares como Bretaña o Irlanda, Rosenblat afirma
que el ambiente es un llano, una montaña o una floresta, es decir no hay
paisaje definido.
Imprecisión temporal se
ubica en el pasado, pero no un pasado concreto sino impreciso, esto se debe a
la poca importancia que tiene el momento
en que ocurre la acción. En Amadis de Gaula se observan expresiones como: Hubo en Bretaña
a principios de nuestra era…Un día cabalgaba Gandales por el campo y
Era un domingo del mes de abril.
Ausencia de lo Nacional: este aspecto hace referencia a que en la novela caballeresca no existe lo nacional, no indica nada sobre
el pueblo donde fueron escritas, Amadis puede ser de cualquier parte de Europa.
Rosenblat dice que de los 300 personajes
de esta novela solo uno es hijo del Rey
de España, todos los demás son de Escocia, Irlanda, Alemania y Bretaña
Predominio
de lo fantástico elemento relacionado con lo inverosímil
esto se aprecia con la presencia de enanos, brujas, hadas, gigantes entre otros.
BREVE
RESUMEN DE AMADIS DE GAULA
La novela inicia con el relato del amor secreto del rey Perión de Gaula y
de la infanta Elisena de Bretaña, de estos amoríos, nació Amadís, quien fue
abandonado en una barca junto a un anillo y
una espada que le dejo Perion a
Elisena, además con una nota
que decía Amadis
sin tiempo hijo de rey. El niño
fue criado por el caballero Gandales justo a su hijo Gandalin bajo el nombre Doncel del Mar. A los quince años era el joven más hermoso y es presentado a las cortes del Rey
Languines de Escocia quien exige
a Gandales le deje llevar a sus
dos hijos para completar su educación de caballeros. En el Palacio de Languines
se encuentra Doncel del Mar con la bellísima Oriana de quien se enamora súbitamente , recorre el
mundo, en busca de aventuras fantásticas, protegido por la hechicera Urganda,
llamada la Desconocida, porque nunca se presenta con la misma cara ni el mismo
aspecto, y es perseguido por el mago Arcaláus, el encantador.
Perion y Elisena ya se han casado,
pero la reina oculta el nacimiento de
Amadis a Perion, del matrimonio nació Galaor
quien fue secuestrado por el gigante Gandalac.
Es armado caballero por
Perión, su padre, que ignora que se trata de su propio hijo. Después de la
victoria contra Abiés de Irlanda, es reconocido por sus padres. Luego vence a
Dardán el soberbio y a Angriote. El mago Arcalaús lo encanta. Se enfrenta con
Galaor, su hermano mayor, de quien desconoce su identidad. Ayuda a Briolanja a
recuperar el trono y libera a Oriana (hija del rey Lisuarte de la Gran
Bretaña), consiguiendo la unión con ésta. Obtiene el señorío de la Insulsa
Firme y el triunfo en el Arco de los Leales Amadores.
Pero Oriana se siente
celosa de Briolanja y prohíbe a Amadís que vuelva a su presencia, por lo que el
caballero se aísla en la Peña Pobre y vive como ermitaño, hasta que recibe el
perdón de Oriana.
Sus aventuras lo llevan hasta Alemania y, de camino a Constantinopla, llega a Ínsula
del Diablo donde mata a Endriago, bestia monstruosa y sanguinaria. Al
regresar, lleva a Oriana a la Insulsa Firme, con la oposición de Lisuarte y de
Patín.
Luego se presenta
el episodio de cómo Espladian hijo de Oriana y Amadis antes de casarse es entregado por la misma princesa a la doncella de Dinamarca para
que lo criase , está asustada ante la presencia de una leona huye y
abandona al recién nacido, el cual es
tomado de las ropas por la fiera.
Un ermitaño llamado Nasciano pide a la leona que abandone a la criatura, el
ermitaño recobra al niño y lo bautiza con el nombre de Espladian, después de algunas
aventuras Amadis descubre que van
a casar a Oriana y para evitarlo vence a su rival, rescata a Oriana y confirma públicamente
su matrimonio.
en que puedo aplicar lo que aprendi??
ResponderEliminarcultura general
EliminarKLAFKLMFAJI
Eliminarcual es la estructura de la novela caballeresca??
EliminarHOLAAA
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe podrían decir cuales son los personajes del capitulo dardan el barbaro ??
ResponderEliminarUrganda,Dardán,Amados,El Rey Lisuarte,Gandalin,Las Dueñas y Caballeros,La Dueña amiga de Amadis
EliminarPerdon es Amadis no Amados
ResponderEliminarcual fue primero, amadis de gaula o roman courtois?
ResponderEliminarPrimero surge le roman courtois de hecho se afirma que estas novelas francesas dieron origen a las novelas de caballeria siendo la mas importante de ellas Amadis de Gaula
Eliminarpueden decirme cuales son las expresiones que dan una idea de ambiente geografico???
ResponderEliminarTodas aquellas expresiones que describen los ambientes son las que nos sugieren el espacio geográfico,no obstante en Amadis de Gaula el ambiente esta determinado por lejanos reinos, y solo se mencionan algunos lugares ya que en este tipo de novela lo importante es la accion
EliminarHotel? Trivago :v
ResponderEliminarcallate a la verga pendejo
EliminarMuy interesante y entretenido profesora !
ResponderEliminarme podrian pasar el fragmento en el que muestra que Oriana se siente celosa de Briolanja y prohíbe a Amadís que vuelva a su presencia, por lo que el caballero se aísla en la Peña Pobre y vive como ermitaño. njecesito el fragmento para poder citar la obra
ResponderEliminarcual es la estructura de la novela caballeresca??
ResponderEliminarya me llego el clap
ResponderEliminarDonde se presenta la presencia de la "fantasía exagerada"?
ResponderEliminarHola como están
ResponderEliminar