jueves, 14 de mayo de 2015

NOVELAS DE CABALLERÍA o CABALLERESCA

Novelas de Caballería

Son aquellas  que aparecen en Europa   a finales  de la edad media, viene a sustituir los cantares de la gesta. En estas novelas el personaje principal es un caballero que va a realizar grandes hazañas  para adquirir fama y conquistar el amor de  una dama.
El origen de las  novelas de caballería  está  en Francia con el ROMAN COURTOIS, narraciones  novelescas en verso  que tenían como protagonista a un caballero andante, defensor  de los oprimidos que afrontaba extraordinarias aventuras contra fantásticos personajes. El amor  por una dama era el motivo fundamental de estos relatos.
En España   durante el siglo XIV se conocieron  dos  novelas  de este tipo  a saber:  EL CABALLERO DE  CIFAR Y LA CONQUISTA DE ULTRAMAR , no obstante la obra que define el género caballeresco es AMADIS DE GAULA
Amadis de Gaula apareció en España  durante el siglo XVI , fue escrito aproximadamente en 1942, su primera impresión esta firmada por GARCI RODRIGUEZ DE MONTALVO  quien corrigió y enmendó los tres primeros libros corrigió el cuarto y creo el quinto denominado SERGAS DE ESPLADIAN  el cual narra la historia de Amadis de Gaula

Características:

El tema: las aventuras de un caballero que generalmente son imaginarias, el amor es el sentimiento predominante, ya que todas las acciones realizadas por el caballero son por el amor de su dama. Por ejemplo  Amadis se enamora perdidamente de Oriana, realiza arriesgadas hazañas y se retira a la Peña Pobre  cuando le falta el amor de ella.
El Viaje: Es una desviación del viaje épico, esto se debe a la diferencia que existe  en el objetivo  que  busca el protagonista  con  el mismo. En el viaje épico   el héroe se desplaza para satisfacer ideales más o menos concretos, Aquiles  se desplaza por venganza, el Cid  para recuperar su honra, mientras que Amadis  solo sale a recorrer  el mundo sin un destino cierto, viaje  que es desviado por lo maravilloso y fantástico.
Héroe : a pesar de originarse de los cantares de la gesta existe gran diferencia entre el Héroe épico y el caballero, en la épica el héroe es sacado de la historia de los pueblos, actúa por fuertes ideales , es humano. Por otro lado el caballero es idealizado, simbólico, no tiene más finalidad que su satisfacción. De estos   surge   a principios del siglo XVI la figura del pícaro, protagonista de la novela picaresca.
Ambiente: esta constituido por lejanos y pintorescos reinos donde el caballero va a  buscar aventuras, no aparecen detalles   desde el punto de vista  humano y geográfico ya que lo importante en estas novelas es la acción.
En la épica el héroe  transita por sitios reales, el caballero se mueve por lugares desconocidos. En el Mío Cid  existe la objetividad geográfica en cambio en  Amadis solo se mencionan lugares  como Bretaña o Irlanda, Rosenblat  afirma  que el ambiente es un llano, una montaña o una floresta, es decir no hay paisaje definido.
Imprecisión temporal  se ubica en el pasado, pero no un pasado concreto sino impreciso, esto se debe a la poca importancia  que tiene el momento en que ocurre la acción. En Amadis de Gaula   se observan expresiones como: Hubo  en Bretaña  a principios de nuestra era…Un día cabalgaba Gandales por el campo  y  Era  un domingo del mes de abril.
Ausencia de lo Nacional: este aspecto hace referencia a que  en la novela caballeresca  no existe lo nacional, no indica nada sobre el pueblo donde fueron escritas, Amadis puede ser de cualquier parte de Europa. Rosenblat  dice que de los 300 personajes de esta novela  solo uno es hijo del Rey de España, todos los demás son de Escocia, Irlanda, Alemania y Bretaña
Predominio de lo fantástico  elemento  relacionado con lo  inverosímil  esto se aprecia con la presencia de enanos, brujas, hadas, gigantes entre otros.

BREVE RESUMEN DE AMADIS DE GAULA

La novela inicia con el relato del amor secreto del rey Perión de Gaula y de la infanta Elisena de Bretaña, de estos amoríos, nació Amadís, quien fue abandonado en una barca junto a un anillo y  una espada  que le dejo Perion a Elisena, además  con una  nota  que  decía  Amadis  sin  tiempo hijo de rey. El niño fue criado por el caballero Gandales justo a su hijo Gandalin  bajo el nombre Doncel del Mar. A  los quince años era el joven más hermoso  y es presentado a las cortes del Rey Languines  de Escocia  quien exige  a Gandales  le deje llevar a sus dos hijos para completar su educación de caballeros. En el Palacio de Languines se encuentra Doncel del Mar con la bellísima Oriana  de quien se enamora súbitamente , recorre el mundo, en busca de aventuras fantásticas, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida, porque nunca se presenta con la misma cara ni el mismo aspecto, y es perseguido por el mago Arcaláus, el encantador.
Perion y Elisena  ya se han casado, pero  la reina oculta el nacimiento de Amadis  a Perion, del matrimonio nació Galaor quien fue secuestrado por el gigante Gandalac.

              Es armado caballero por Perión, su padre, que ignora que se trata de su propio hijo. Después de la victoria contra Abiés de Irlanda, es reconocido por sus padres. Luego vence a Dardán el soberbio y a Angriote. El mago Arcalaús lo encanta. Se enfrenta con Galaor, su hermano mayor, de quien desconoce su identidad. Ayuda a Briolanja a recuperar el trono y libera a Oriana (hija del rey Lisuarte de la Gran Bretaña), consiguiendo la unión con ésta. Obtiene el señorío de la Insulsa Firme y el triunfo en el Arco de los Leales Amadores.
             Pero Oriana se siente celosa de Briolanja y prohíbe a Amadís que vuelva a su presencia, por lo que el caballero se aísla en la Peña Pobre y vive como ermitaño, hasta que recibe el perdón de Oriana.  Sus aventuras lo llevan hasta Alemania y, de camino a Constantinopla, llega a Ínsula del Diablo donde mata a Endriago, bestia monstruosa y sanguinaria. Al regresar, lleva a Oriana a la Insulsa Firme, con la oposición de Lisuarte y de Patín. 

Luego se presenta el episodio  de cómo Espladian  hijo de Oriana y Amadis  antes de casarse  es entregado por la misma princesa  a la doncella de Dinamarca  para  que lo criase , está asustada ante la presencia de una leona huye y abandona al recién nacido, el cual es  tomado  de las ropas por la fiera. Un ermitaño llamado Nasciano pide a la leona que abandone a la criatura, el ermitaño recobra al niño y lo bautiza con el nombre de Espladian, después de  algunas  aventuras  Amadis descubre que van a casar a Oriana y para evitarlo vence a su rival, rescata a Oriana y confirma públicamente su matrimonio.

21 comentarios:

  1. en que puedo aplicar lo que aprendi??

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me podrían decir cuales son los personajes del capitulo dardan el barbaro ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urganda,Dardán,Amados,El Rey Lisuarte,Gandalin,Las Dueñas y Caballeros,La Dueña amiga de Amadis

      Eliminar
  4. cual fue primero, amadis de gaula o roman courtois?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero surge le roman courtois de hecho se afirma que estas novelas francesas dieron origen a las novelas de caballeria siendo la mas importante de ellas Amadis de Gaula

      Eliminar
  5. pueden decirme cuales son las expresiones que dan una idea de ambiente geografico???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas aquellas expresiones que describen los ambientes son las que nos sugieren el espacio geográfico,no obstante en Amadis de Gaula el ambiente esta determinado por lejanos reinos, y solo se mencionan algunos lugares ya que en este tipo de novela lo importante es la accion

      Eliminar
  6. Muy interesante y entretenido profesora !

    ResponderEliminar
  7. me podrian pasar el fragmento en el que muestra que Oriana se siente celosa de Briolanja y prohíbe a Amadís que vuelva a su presencia, por lo que el caballero se aísla en la Peña Pobre y vive como ermitaño. njecesito el fragmento para poder citar la obra

    ResponderEliminar
  8. cual es la estructura de la novela caballeresca??

    ResponderEliminar
  9. Donde se presenta la presencia de la "fantasía exagerada"?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.