miércoles, 30 de noviembre de 2016

Comedia de Costumbres




La palabra comedia viene del griego come que significa aldea y ode que significa  canto, por lo tanto comedia significa el canto de la aldea.
Nació al igual que la tragedia de las fiestas dionisiacas, con el paso del tiempo, perdió su sentido religioso y adquirió una condición popular
La comedia  critica o discute todo lo que   fuese de interés universal: la vida pública, los sistemas de gobierno, las debilidades humanas, entre otras.

Características:

·         Narra temas de la vida cotidiana
·         Su propósito es que las personas enmienden sus errores
·         Su desenlace es generalmente feliz o agradable
·         La acción es más complicada que en la tragedia pero menos grandiosa
·         Sus personajes son seres del pueblo
·         El lenguaje predominante es en prosa
·         El conflicto que plantea es la oposición el ser humano a  las fuerzas de la sociedad

Tipos

De carácter: personifican determinada conducta de los seres humanos con la finalidad de criticarla, censurándola
De costumbre: ridiculizan desviaciones o tendencias de una época con la finalidad de corregirlas
De intriga: representan generalmente enfrentamientos  desde el punto de vista cómico 



Fuenteovejuna  (1612) es una obra, de Lope de Vega, en la que el pueblo se levanta contra la injusticia y los abusos de poder. Según el crítico literario Menendez Pelayo, "no hay obra más democrática en todo el teatro castellano".



FUENTEOVEJUNA  (Argumento)
La obra es un drama rural que tiene como protagonista a todo un pueblo, basado en un episodio histórico, acaecido durante el reinado de los reyes católicos, que  adquiere categoría de hecho grandioso casi épico.
Fernan Gomez comendador mayor de la orden de Calatrava , fija su residencia en Fuenteovejuna, allí se dedica a cometer desmanes contra las mujeres y contra todo el pueblo basándose en su condición de noble.Persigue a Laurencia hija del alcalde Esteban , porque esta lo rechaza.En un momento en que la encuentra sola pretende violarla poero sal;e en su defensa Frondoso , novio de Laurencia .
El consejo de la villa se reúne  ante los abusos excesivos del comendador, reclamándole  su conducta pero este se burla de ellos. El comendador  sale  de Fuenteovejuna  a un viaje corto y en ese momento Laurencia y Frondoso deciden celebrar su boda, pero estando en la fiesta  llega el comendador y pone  preso al novio, llevándose a Laurencia .
Mientras esto ocurre se reúne el Alcalde Esteban, el Regidor y otras personas del pueblo para frenar los atropellos del Comendador , en ese momento se presenta Laurencia quien ha escapado del comnendador , toda  golpeada y ultrajada, con tono violento insulta a los hombres de Fuenteovejuna, por su falta de coraje y valor para reclamar el honor de sus mujeres .Esto despierta la ira del pueblo que se arma de todo aquello que encuentra , marchando a casa del Comendador, asesinándolo y arrastrándolo por las calles de la ciudad.
Los reyes envían a un juez para averiguar el caso, este  tortura  atodos por igual ancianos, niños, mujeres , pero no logra saber quien es el autor de tal crimen , pues todos responden  como un pueblo:
_¿Quién mato al Comendador?
_Fuenteovejuna Señor
Los reyes católicos que pasan cerca del lugar, oyen la explicación del pueblo y deciden considerar justa la venganza, absolviéndolos y en adelante Fuenteovejuna dependería directamente de la corona  y no de la Orden de Calatrava.

Félix Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio, (Madrid, 1562-id., 1635).  Escritor español,procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena desenlances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.
Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares: una fue la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.
Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda), con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.