domingo, 27 de noviembre de 2016

Edipo Rey



Edipo  Rey Sinopsis.
Layo hijo de Labdaco, quien murió cuando este era muy joven, quedo bajo la tutela de su tío Lico, el cual antes de cederle el trono, decide expulsarlo del reino.
Expatriado Layo se acogió a la protección del Rey Pelope, este le confió la educación de su hijo Crisipo, pero Layo  profanando la hospitalidad  y el respeto a la divinidad tutelar del hogar, se enamoró de del joven y trato de corromperlo. Así mientras lo adiestraba en el manejo de la carroza lo rapto. El padre desesperado ante tal acto lo maldijo con las siguientes palabras: LAYO, LAYO, QUE JAMAS TENGAS HIJOS O QUE SI LLEGARAS A TENERLO SEA EL ASESINO DE SU PADRE.
Crisipo apenado por lo acontecido se suicidó. Años más tarde  Layo regresa a Tebas como rey, temeroso va a Delfos  a consultar el oráculo de Apolo, por la maldición  que  se había  arrojado sobre él. El Dios le contesto… PIDES LA DICHA DE TENER UN HIJO, UN HIJO TE DARE, PERO ESTA DECRTETADO QUE PERDERAS LA VIDA A MANOS DE EL PORQUE ASI HA ORDENADO ZEUS.
Pero Layo desobedeciendo a  al oráculo se casó con Yocasta, y tuvieron un hijo, al cual a los pocos días  de nacido  mando a  colgar de los árboles del Monte Cicerón.  A partir de allí los reyes vivieron felices y tranquilos, Un día  Layo  se vio en la necesidad de hacer un viaje a Delfos y en la encrucijada de Daulis, en el cruce de los caminos que llevan uno a Delfos y otro a Tebas, se encontraron dos carruajes, desencadenándose  una pelea donde el conductor del otro carruaje  mato  a todos  incluso a Layo, sobreviviendo uno que llevo la noticia a Tebas.
Edipo fue rescatado por el Rey Polibo quien junto a su esposa Merope criaron al niño, quien vivió feliz  pues  siempre creyó ser  su hijo, hasta que  un día luego de ser insultado por un ebrio decidió  consultar al oráculo de Delfos, este le informo  que estaba destinado a dar muerte a su padre  y contaminar el lecho que le vio nacer casándose con su madre, Edipo horrorizado  decide  abandonar Corinto para así proteger a su padre Polibo y  su madre Merope, dirigiéndose a Tebas, dando muerte en una pelea a miembros de otro carruaje.
En Tebas Edipo se ganó la admiración de todos , se enfrentó a la esfinge  derrotándola , siendo aún más querido  llegándose a casar con la reina Yocasta , de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Polinice,Eteocle,Antigona e Ismenes.Al cabo de un tiempo después de  vivir años de felicidad una peste cayo en Tebas, preocupado manda a su cuñado Creonte  a consultar el oráculo de Apolo, mientras esto ocurría el consulto al adivino Teresias, quien le contesto que el causante del mal vivía entre ellos, era un extranjero  y hasta que no fuese expulsado no cesaría la peste.
Edipo se dedicó a investigar, descubriendo que  el causante de tanto daño era el, quien había asesinado a Layo en aquella encrucijada y estaba casado con su madre. Yocasta al saber la noticia se suicida  y Edipo a ver a su esposa madre muerta  se  puya los ojos  con alfileres que tomo de su ropaje.
Ciego se marchó de Tebas y anduvo deambulando por distintas regiones de Grecia, expiando su culpa acompañado de la única hija fiel Antígona, encontrando el fin de sus males  en la Mansión de las Euménides.
Sófocles.
Nació en el seno de una familia acomodada, su padre fue Sofilo un acaudalado comerciante de armaduras, debido a ello gozó de una buena educación, la mejor de los aristócratas de la época.
Siendo un joven de tan sólo dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. alcanzó notoriedad como autor trágico al presentarse en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas y vencer a Esquilo cuya supremacía como poeta trágico había sido indiscutible en los años precedentes.
Su obra literaria consiste en ciento veintitrés obras durante su vida, pero de esa enorme producción se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
Se sabe que entre sus amigos se encontraban Heródoto, el historiador, y Pericles, el estadista. Aunque no se comprometió demasiado con la actividad política y carecía de aspiraciones militares fue elegido por los atenienses para desempeñar importantes puestos políticos y militares.
Su vida coincidió con el período de máximo esplendor de Atenas y cuando murió, a la edad de noventa años, su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense.
Sófocles, por encima de todo, fue el poeta de Atenas; es considerado actualmente por gran parte de los estudiosos como el mejor de los dramaturgos griegos por haber aportado importantes innovaciones a la técnica dramática, como así también, haber transformado el espíritu y el prestigio de la tragedia.
Listado de sus obras:
Serie de Edipo
  • Edipo Rey
  • Edipo en Colono
  • Antígona
Otras Obras
  • Áyax
  • Las Traquinias
  • Electra
  • Filoctetes
  • Anfiarao (fragmentaria)
  • Epígonos (fragmentaria.
  • Ichneutae (fragmentaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.